La Brújula Mágica habla sobre la reserva Van der Hammen
Uno de los programas que marcó la educación ecológica de los colombianos,
nos explica una decisión clave para el medio ambiente de Bogotá.
La administración distrital de Enrique Peñalosa dice que hay que urbanizar por el déficit de vivienda en la capital. Según sus cálculos, la construcción en la reserva Van der Hammen le daría hogar a de tres millones de personas.
Según el alcalde, en estos terrenos solo hay “potreros comunes” y construir ahí no genera ningún impacto ambiental.
Sin embargo, los ambientalistas y otros expertos no creen esto y consideran que se trata de un espacio clave para la ciudad desde el punto de vista ecológico.
Esta reserva se creó en 1999 para convertirse en un corredor que uniera los cerros orientales y el río Bogotá para así conservar la sabana.
En ese año, Peñalosa quiso urbanizar el terreno –así como lo está proponiendo en 2016–; por eso se convocó a un panel de expertos para evaluar la propuesta.
¿La conclusión? El ecosistema de la reserva Van der Hammen tiene un gran valor y debe ser protegido.
“Peñalosa no ha dado un solo argumento diferente a los que presentó al panel de expertos hace 16 años”, dijo a El Tiempo Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente e integrante del comité de esa época.
“Yo le diría a Peñalosa que mire con más cuidado los estudios sobre la reserva”, afirmó en Semana Sostenible Julio Carrizosa, uno de los ambientalistas más destacados del país.
Urbanizar esta zona implicaría perder una de las joyas ambientales de la región, según dicen sus defensores.
La reserva Van der Hammen es el hogar de 23 especies de mariposas y aves como la tingua bogotana, el chamicero, el chirriador y el cucarachero.
Pero la Alcaldía insiste. El secretario de ambiente, Francisco Cruz, dijo a CMI que el proyecto del distrito es la mejor propuesta ambiental que se puede desarrollar en la zona.
Por fortuna, quince concejales de siete partidos hicieron una alianza para proteger el medio ambiente de la ciudad.
Igualmente, varios grupos de ciudadanos están creando iniciativas para detener la urbanización de esta reserva.
De la Van der Hammen dependen el futuro y los recursos naturales de Bogotá, así que hay que dejar de pensar que los temas ambientales son cosa de hippies.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario