Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Mercado del Vinilo: una celebración de música y coleccionismo

Mercado del Vinilo: una celebración de música y coleccionismo

Los cultores de los acetatos y los amantes de las rarezas musicales se dan cita en este espacio de encuentro convocado por La Roma Records. Este 3 y 4 de septiembre se celebra en Bogotá la edición 47 de esta explosión sonora.

separador[widgetkit id="350" name="Articulo - (MERCADO NEGRO)"]

Desde hace más de una década el vinilo ha regresado como formato musical para rescatar a una industria que, en la era del streaming, ha sufrido pérdidas monumentales debido a la circulación casi gratuita o pirata de la música. Lanzamientos de bandas nuevas o reediciones de clásicos del rock, el pop o la música tropical han gozado de una nueva popularidad a la luz de la figura del coleccionista, un ente difuso que busca darle a sus canciones favorita un espacio particular en su vida, su espacio doméstico e, incluso su actividad profesional. De esta manera, quienes vaticinaban la muerte del vinilo con la aparición del cedé o el casete se han tragado a buena hora sus palabras y han tenido que reconocer que, afortunadamente, estaban equivocados.

Bogotá, cada vez una ciudad más importante para la industria creativa en general y escenario clave de la industria musical en particular, cuenta también con una celebración de este formato en la figura del Mercado del Vinilo. Este evento que reúne a los principales comerciantes del formato llega este fin de semana a su edición 47. Como siempre, los coleccionistas encuentran aquí un espacio fértil para nutrir sus colecciones, para hacerse con lanzamientos exclusivos y la oportunidad de ver a algunos de los mejores selectores del país presentar sus colecciones a todo volumen en sets de vinilos que presentan sobre tornamesas.

Rodrigo Duarte es el fundador y director del Mercado del Vinilo, uno de los socios y director de proyectos de la Roma Records Colombia y label manager de La Roma Records Label. Durante varios años ha regentado una casona monumental en Teusaquillo desde la que importa discos de todo el planeta, presenta eventos para las bandas emergentes y crea ediciones limitadas de artistas locales como N. Hardem, Edson Velandia o The Kitsch. En ese sentido, el Mercado del Vinilo surge por la misma relación que Duarte tiene con la música y con los discos. Para una persona que desdeña el término coleccionista para referirse a sí mismo, es cierto que le ha entregado prácticamente toda la vida a la consecución de estos mágicos círculos sonoros. Desde muy joven ha estado metido entre los discos y no es una exageración decir que se acabó de criar en las tiendas de discos, haciendo amigos en el camino que aún lo acompañan en su viaje.  

“El Mercado del Vinilo surge en 2013, haciendo parte de Alta Fidelidad, la muestra de cine documental y musical. Se creó porque ya había visto la demanda que empezaban a tener los discos a nivel mundial. De hecho, el Mercado del Vinilo existe antes de la Roma Records”, explica Duarte, quien ha liderado esta iniciativa desde hace casi una década. “Desde esa primera edición de Alta Fidelidad el Mercado del Vinilo estaba presente. Paulatinamente lo empecé a posicionar. Empezaron a participar la mayoría de las tiendas, especialmente las del centro, y había vendedores de discos online, siempre lo he mantenido y siempre he buscado que estén los vendedores online y algunas marcas afines. El Mercado nunca ha buscado ser una feria, por eso está enfocado exclusivamente a los discos. No se venden cedés. A los únicos que se les da esa salvedad es a los sellos, que tienen otro tipo de necesidades”, explica.

Hablar con cualquier coleccionista que se precie de serlo en Bogotá implica, necesariamente, volver sobre ese punto neurálgico que fue y sigue siendo la calle 19. Durante los setenta, ochenta y noventa fue esta calle del centro de la ciudad el espacio propicio para intercambiar canciones, presentar nuevas bandas y empezar a incursionar en ese mundo maravilloso que es el del coleccionismo. Por eso no es casualidad que el Mercado del Vinilo nazca allí y que haya celebrado varias ediciones en este espacio histórico de la capital, punto en el que se ha escrito gran parte de la historia política, social y cultural de Colombia. Ahora, después de un par de ediciones variando de locación, el evento regresa al centro.  

“El Mercado del Vinilo nació en el centro de la ciudad, para mí eso fue muy importante, pero nunca quise casarme con nadie. He estado moviéndome por diferentes lugares de la ciudad. Después de un tiempo, de la pandemia, y de hacerlo en el garaje de La Roma lo vuelvo a hacer en el centro”, explica Duarte. “Creo que es el lugar al que pertenece el Mercado. También te puedo decir que este mercado ha participado en varios eventos, justo con esa misma estructura en la que participan varias discotiendas, bajo el Mercado del Vinilo. Se hizo parte del BIME con un perfil más alto con invitados y sellos internacionales. Se han lanzado trabajos discográficos prensados en vinilo”, añade sobre la importancia del espacio. En esta ocasión, de hecho, estará presentándose un 7’ de Bella Álvarez, una de las más interesantes cantautoras nuevas colombianas, en una edición limitada para coleccionista.

Además de eso, durante los dos días que dura el Mercado del Vinilo, varios DJ y selectores ambientarán el lugar con sus sets sobre las tornamesas del espacio, únicamente en vinilo. “Los selectores han sido un aspecto destacable en el mercado. Siempre se han invitado DJs, selectores y coleccionistas. Hombres y mujeres han estado siempre presentes”, concluye Duarte quien, además, esta vez logró sumar la participación del excelso selector mexicano Amantes del Futuro. Esta edición del Mercado del Vinilo se celebrará en la Casa del Rey (cra 7 # 22-09) el 3 y 4 de septiembre. La entrada es gratuita y contará con la participación de decenas de distribuidores, sellos y marcas especializadas para los amantes del formato. Dele la vuelta al disco y visite el Mercado del Vinilo en esta nueva edición, la número 47.

separador

cierre

Ignacio Mayorga Alzate

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Cultura Pop
Le puede interesar

“Cuando sea grande” fue una frase con la que nos imaginamos cosas muy distintas a las que descubrimos con los años. Aquí algunos descubrimientos.
Gusanillo de tierra
-Noviembre/08/2024
Aunque son una compañía cada vez más popular, son pocos los que conocen las plantas que tienen en casa. Aquí se las presentamos para que las pueda cuidar.
Valeria Herrera
-Noviembre/07/2024
¿Cómo nacían los metaleros antaño en los hirvientes aires del Magdalena? En este capítulo de su libro sobre Master of Puppets, el autor nos cuenta.
Chucky García
-Noviembre/06/2024
Museos nocturnos, nuevos espacios y muestras nacionales e internacionales: aquí nuestros recomendados en Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena para noviembre.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Noviembre/06/2024
Que no lo vaya a coger la noche con el portafolio y los papeles: aquí está nuestra selección de convocatorias para creativos en lo que queda del año.
Bacanika
Bacánika
-Noviembre/05/2024
La noche de ayer en la gala de premiación en la Galería Nueveochenta de Bogotá, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del galardón.
Bacanika
Bacánika
-Octubre/31/2024
Aparte del 31 de octubre, somos muchos los que nos hemos tenido que poner una de estas fachas para vivir un día de brujas en cualquier punto del año.
Colectivo Guacala
-Octubre/30/2024
¿Qué se hace con el deseo de crear cuando el de criar no deja tiempo? Desde su relación con la escritura, María Fernanda Cardona reflexiona al respecto.