20 documentos que encontramos esculcando el archivo de García Márquez
La Universidad de Texas hizo públicas varias obras mecanografiadas, textos inéditos y fotografías de Gabriel García Márquez.
// Acceda a este documento del archivo acá //
La Universidad de Texas, Estados Unidos, reveló 27.500 documentos inéditos de Gabriel García Márquez con la intención de que los lectores interesados se asomen de pasada por el taller de carpintería en el que el nobel colombiano escribió toda su obra. Los archivos fueron comprados en el 2014 directamente a la familia del escritor, que tenía todo perfectamente organizado en cuarenta cajas de gran tamaño. Hicieron falta tres años para poder catalogar todo el material, digitalizarlo y dejarlo al alcance de un clic.
En el archivo va a poder encontrar manuscritos y primeras pruebas de impresión de Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y de muchos artículos de prensa. Súmele un par de textos inéditos, documentos personales y fotografías que tienen más de cincuenta años.
A continuación le contamos algunas de las sorpresas que va a encontrar en el archivo que ofrece abiertamente el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.
Manuscritos y correcciones de sus novelas
En alguna ocasión, García Márquez le preguntó al novelista español Javier Cercas cuántas veces reescribía un libro. Cercas comenzó a explicarle que podía reescribir una frase decenas de veces, pero el colombiano lo interrumpió y le dijo: “No, no. Nada de frases, nada de párrafos. ¿Cuántas veces reescribes entero el libro, de ‘pe’ a ‘pa’?”. Cercas le contestó que dos, tal vez tres veces. Entonces García Márquez sonrió y satisfecho dijo: “Yo, seis”.
El archivo preserva los manuscritos de más de diez libros del Nobel, además de muchas de las primeras ediciones de sus libros con anotaciones hechas de su puño y letra, porque incluso después de que el libro estaba publicado, García Márquez continuaba reescribiendo.
// Acceda a este documento del archivo acá //
La novela fue escrita en París mientras García Márquez esperaba un dinero del periódico para el que trabajaba en Colombia. Aquí está el texto mecanografiado por él mismo en 1957.
// Acceda a este documento del archivo acá //
La anécdota es cierta. Ángela Vicario, Santiago Nasar y Bayardo San Román tuvieron otros nombres, pero igual vivieron el crimen en la región de La Mojana, Sucre, en 1951. El archivo presenta varios textos impresos y mecanografiados de la novela corta con la que García Márquez pasó la realidad por ficción.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Aunque un lector embrujado por la prosa de García Márquez pasa por la página sin notar que en el mismo párrafo está escrita cuatro veces la palabra “novedades”, cuando él lo notó tachoneó y apuntó al margen cuatro sinónimos con los que hubiera evitado la repetición.
Documentos personales
García Márquez nació en 1927, pero en algunas ocasiones cambiaba la fecha a 1928 para que su nacimiento coincidiera con el año en que sucedió la Masacre de las Bananeras, que habría de aparecer en su obra. Con frecuencia repetía que todos tenemos una vida pública, una vida privada y una secreta. En el archivo hay documentos que permiten ver las tres caras de García Márquez desde cuando era un estudiante universitario hasta cuando ya era una figura mundial.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Durante los años de universidad, García Márquez no tenía los cinco centavos que le costaba estudiar metido en un café, así que pasaba sus tardes leyendo en la sala de música de la Biblioteca Nacional.
// Acceda a este documento del archivo acá //
García Márquez cuenta en el prólogo a los Doce cuentos peregrinos que esas historias habían llegado a ser 75 y que estaban anotadas en un cuaderno de colegio que le habían prestado sus hijos. Sin embargo, solía utilizar libretas y numerarlas. En ellas anotaba ideas para cuentos, novelas, películas y textos periodísticos, además de comentarios que le sirvieran para la construcción de sus historias.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Era corresponsal de El Espectador en Europa durante la época en la que el periódico cerró por imposición del gobierno de momento. Estaba en París y desde allí escribía todos los días esperando un cheque que le permitiera volver a Colombia. Ese fue el tiempo durante el que escribió El coronel no tiene quien le escriba.
// Acceda a este documento del archivo acá //
El archivo conserva varios álbumes de recortes de prensa en los que se recoge todos los artículos publicados por García Márquez, así como las notas que los medios hicieron sobre él y sobre sus libros.
Manuscritos y textos inéditos
En el marco del Hay Festival del 2006, García Márquez estaba en Cartagena pasando una tarde con algunos de sus amigos cercanos. Sin embargo, la gente se acercaba hasta donde estaba el grupo para estrechar una mano del Nobel, para que este bendijese algún matrimonio reciente o para que besara uno que otro bebé. Entonces, en algún momento de calma, él aseguró que no iba a publicar ninguna otra novela. Dijo: “Yo soy un viejo: ya sé engañar a todo el mundo; si quisiera, podría hacerlo. Pero a quien no puedo engañarme es a mí. Y si los libros no salen de las tripas, es mejor no escribirlos”.
En el archivo es posible encontrar manuscritos de varios de los artículos, discursos y prólogos que García Márquez escribió a lo largo de su carrera. Dentro de esos papeles afortunados también se esconden textos inéditos de un cuento, La tigra, y del segundo tomo de sus memorias.
// Acceda a este documento del archivo acá //
El primer tomo de sus memorias se tituló Vivir para contarla y se publicó en el 2002 por Editorial Norma. Esa primera parte recordaba sus años de infancia y de juventud. Su intención era continuar con uno o dos tomos más, sin embargo, del segundo solo quedaron treinta y dos páginas.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Entre los otros archivos inéditos descansa el manuscrito y las revisiones de un cuento que jamás se publicó y del que hasta ahora no había ninguna noticia.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Es cierto que los personajes masculinos de García Márquez son, en su mayoría, reproducciones del Patriarca que al que no le termina de llegar su otoño. Pero también que son sus personajes femeninos los que siempre llevan el control de la narración, el poder de la acción. Este texto que fue escrito para la revista Time, de Estados Unidos, recoge toda la línea de pensamiento de García Márquez al respecto de la mujer.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Este discurso, que fue escrito en el 2003 para la celebración de los 200 años de la Universidad de Antioquia, comienza con una cita de Cervantes a la que García Márquez le atribuye la cualidad de ser profética. Pero el mismo escrito a su vez se anticipa 14 años para hablarle a un país que comienza el fin de su periodo más negro, cuando la oportunidad de la reconciliación ya puede ser dicha en voz alta.
Fotografías
El archivo guarda un álbum con más de 200 fotos personales de García Márquez. Las hay de su oficina; de él escribiendo cuando joven, cuando adulto y cuando viejo; de él firmando libros; posando junto a su familia: sus dos hijos y su esposa; junto a sus amigos más cercanos; junto a sus maestros; junto a los presidentes a los que quiso conocer, y junto a sus libros, que es casi como tomarse una foto consigo mismo.
Entre las fotos destaca aquella en la que está con Juan Rulfo, el autor del Pedro Páramo que García Márquez leería dos veces en una madrugada de la Ciudad de México y que luego se aprendería de memoria. O con Rafael Escalona, el cantautor de “La casa en el aire”, ese vallenato que el Nobel reconoció como favorito entre todos los otros vallenatos del mundo. O con Shakira, la cantante que tanto admiró desde el comienzo y sobre la que escribió un bellísimo perfil. O la que fue tomada y autografiada por el fotógrafo australiano Helmet Newton.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto al escritor Juan Rulfo. Fotógrafo no identificado.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto a Emma Castro, hermana de Fidel y Raúl Castro. Fotógrafo no identificado.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto al cineaste Luis Buñuel y otras personas no identificadas. Fotógrafo no identificado.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto a la cantautora Shakira. Fotógrafo no identificado.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto a Mercedes Barcha. El fotógrafo fue el australiano Helmut Newton.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto al poeta Pablo Neruda. Fotógrafo no identificado.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto al cantante vallenato Rafael Escalona. Fotógrafo no identificado.
// Acceda a este documento del archivo acá //
Fotografía junto al elenco de la película Tiempo de morir, para el que García Márquez había escrito el guión. Fotógrafo no identificado.
La Bícono comienza con un pan hecho con puré papa criolla que encierra tres cortes de carne Angus, una capa de queso colby Jack, otra de tocineta ahumada, tiras de cebolla tempura, alioli de ajos rostizados y termina con el baño dulce de la miel y la mostaza.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario