Así fue el reto de ilustración Bacánika en la Cárcel Distrital
La más reciente versión del Reto de Ilustración organizado por Bacánika y CasaTinta se llevó a cabo en la Cárcel Distrital. Participaron 12 personas privadas de la libertad en el espacio de la biblioteca gestionada por BibloRed.
La actividad fue guiada por Casatinta y Bacánika con la participación de tres ilustradores colombianos: Alejandra Vélez (@amarillaverdelimon), la ganadora del Salón Visual Bacánika 2022, Electrobudista (@electrobudista) y Miguel Bustos (@zursoif) quien hace parte del equipo de Casatinta. Estos ilustradores auspiciaron tanto como jurados como tutores, acompañando a los ilustradores participantes en cada una de las fases, una de música y otra de ilustración.
El grupo estaba reunido en la biblioteca de la cárcel, un espacio gestionado por BibloRed. En este espacio se viene llevando a cabo actividades de formación y talleres con la participación de un grupo nutrido de privados de la libertad. Han tomado talleres de ilustración, dibujo y pintura con el apoyo de instituciones como la Universidad de los Andes.
[widgetkit id="401" name="Articulo - (CARCEL DISTRITAL)"]
La destreza de estos participantes se notó en cada una de las fases del concurso, donde utilizaron diferentes materiales como carboncillo, pasteles grasos y tizas pastel. Durante la primera ronda los participantes debieron ilustrar la canción “Caminando” de Rubén Blades, una salsa interpretada por el artista panameño en compañía de Son del Solar. Esta canción invita a seguir adelante a pesar de las adversidades, un himno de resiliencia y de alegría en medio de la adversidad. Las piezas resultantes fueron desarrolladas en carboncillo sobre papel blanco. La mayoría de los dibujos mostraban procesos de aprendizaje, de movimiento y de búsqueda de nuevos caminos en la vida.
Durante la segunda ronda los participantes debieron ilustrar el vallenato “Sin medir distancias”, canción compuesta por Gustavo Gutiérrez Cabello e interpretada por Diomedes Diaz. Desde el primer acorde el público reaccionó con emoción, conectaron sentimentalmente con la canción y con su letra melancólica y romántica. Las ilustraciones de esta segunda fase tuvieron mucho más color y estaban más conectadas con los sentimientos de los privados de la libertad.
Cumplidas estas dos fases el jurado eligió las mejores piezas y fueron seleccionados tres ganadores, cada uno de ellos recibió libros de ilustración y diseño. Una experiencia enriquecedora para los ilustradores, para los privados de la libertad y un ejercicio creativo y de compromiso social por parte de Bacánika.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario