La ciencia de derrapar
El drift trike es un deporte para revivir el amor por el triciclo.
Cuando recién empezaba la década del 2000, un grupo de amantes de la velocidad en Nueva Zelanda decidió salir a las calles con un triciclo modificado, prácticamente hecho a mano. Diez años después, Colombia se empezó a consolidar como un referente internacional de esta práctica.
El derrape y la velocidad en el drift trike son modalidades diferentes. Aunque fue gracias al derrape (drift, en inglés) que este deporte se ganó su nombre en el mundo, la velocidad es la especialidad que más se está practicando. Por eso es más común encontrar torneos de esta categoría para novatos, avanzados y expertos –tanto para hombres como para mujeres–.
La velocidad busca pistas más rectas e inclinadas, es así como se constituye el término de carrera desde el punto de inicio; el objetivo es ir más rápido que el otro sin la necesidad de hacer algún tipo de maniobra. Lo contrario pasa con la modalidad de derrape: existen puntos de inicio y llegada pero el objetivo es derrapar –con estilo– en una pista con más curvas para lograr maniobras –como giros de 360 grados– y sumar puntos durante el trayecto.
Por pasatiempo, en Bogotá se suele practicar el derrape durante las noches en el Parque Nacional o en pueblos cercanos como Sopó, Suesca, Sibaté y Chipaque, donde las curvas y el nivel de inclinación de las calles permiten hacer más maniobras. Entre Pasto y Popayán, el descenso en el Puente Juanambú es el lugar más recomendado para practicar el drift trike de velocidad.
Cerca de Tuluá (Valle del Cauca), en Rio Frío, las curvas son utilizadas para practicar el derrape. En el municipio de Lejanías (Meta) se motiva a jóvenes y niños a que practiquen ambas modalidades, al igual que en Envigado (Antioquia), donde se ha consolidado un grupo de al menos cien personas.
Entre ensayo y error, se logró un diseño perfecto para el derrape: los neumáticos traseros suelen estar recubiertos en PVC, con un frente a manera de monociclo que puede o no tener pedales y sillas que pueden o no tener un espaldar duro o acolchado, según el gusto del piloto.
Si se trata de ser el más rápido, el frente suele tener revestimientos en plomo o algún otro material que le dé peso al triciclo, así se puede entrar en las curvas sin perder el control. Es posible llegar a los noventa kilómetros por hora y la clave para dominar el vehículo siempre va a estar en la inclinación de la pista.
Algunos, más osados y experimentales, implementan motores de gasolina, pero esa es otra historia.
Los peligros son constantes en este deporte. Por eso, los implementos de seguridad son indispensables a la hora de practicar el drift trike: si está dispuesto a romper la barrera de los sesenta kilómetros por hora, es recomendable utilizar un casco integral –como los de motociclismo–; coderas, rodilleras, canilleras y –si se puede– un armazón para pecho y espalda, son de vital importancia para la seguridad del piloto.
Claro, mientras va aprendiendo a dominar el triciclo, lo mejor es empezar en pendientes cortas o en espacios controlados, así también puede descubrir cuál es la modalidad que más le gusta. Si se inclina por la velocidad, la competencia resulta más exigente y requiere de más tiempo y dedicación que el derrape porque hay más personas que la practican.
Los premios para este deporte parecen salidos de un videojuego. Aunque sí se ganan incentivos monetarios, los más deseados son los implementos para los triciclos –como neumáticos, objetos de seguridad especializados, cascos más resistentes e incluso triciclos nuevos–.
Por supuesto, nada es gratis. Para armarse un buen equipo, un triciclo puede costar entre $700.000 y $4 000 000 (incluso más, a medida que se profesionaliza el piloto), sin contar con los implementos de seguridad y el pago de inscripciones, que es cada vez más grande si el torneo es internacional. Por supuesto, rodar fuera de las competencias es gratis.
Si le interesa este deporte, póngase en contacto con estos grupos: Drift Trike Bogotá Sur, Runners Trike, The Strong Drift Trike Bogotá, Gorilla Drift Trike, D.C. Trike, Team Galeras Drift Trike, Drift Trike Tulua, Drift Trike Lejanías - Meta, Juemadre Drift Trike, Speed Trikes Manizales, Drift Trikes Pitalito, Manizalestrike, Colombia Drift Trike, Drift Trike Mina.
Agradecemos a BogoTrike por su colaboración.
// Texto y fotografía: Nick Martínez //
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario