El color de la tierra
¿Si no fuera por el campesino qué comerían los de la ciudad? Este documental trata de buscar una respuesta.
“Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados”.
- Eduardo Galeano
Ya en 1947, Marco Tulio Lizarazo, en el documental La huerta casera, abordó el tema de la agricultura sostenible. Todo gracias a una campaña del entonces presidente, Mariano Ospina, quien encontró en el cine la herramienta perfecta para promover las ventajas que traería a los hogares el cultivar sus propios alimentos. Casi 70 años después, la labor agrícola de los campesinos se ve condicionada por la insostenibilidad de su trabajo en la tierra.
Nyami, El color de la tierra es un documental que nació bajo el contexto del paro agrario en Colombia iniciado en el año 2013. Partiendo del alimento como premisa, sus realizadoras –Diana Salazar Sánchez y Natalie López Valencia– emprendieron un viaje que comienza en la plaza de mercado de Medellín, donde conocen personas que, como las frutas y las verduras, dejaron sus raíces en el campo y migraron a la ciudad.
¿Por qué? ¿Qué hace tan oscura la vida en el campo para que su gente decida cambiarla por el asfalto estéril? A partir de esta pregunta, las investigadoras rastrearon las huellas de los desarraigados y encontraron, escondida entre hermosos paisajes, la cruda realidad del campesino y nuestra eterna paradoja: ¿Si no fuera por el campesino qué comerían los de la ciudad?
El documental participa en la convocatoria SUR-KO de cortometrajes de temática rural y anda buscando likes para que más gente reconozca su pertinencia. Ya ha recorrido un largo camino para ver el campo colombiano, ahora es momento de que siga andando fuera del país.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario