Guía Bacánika de Pasto
La también llamada villaviciosa de la concepción, es conocida por sus carnavales, sus templos religiosos y el verde de sus montañas. Pero tiene mucho más (y a muy buen precio). En este recorrido les mostraremos por qué la llaman “la ciudad sorpresa de Colombia” y por qué es bueno dejar a un lado los estereotipos sobre este departamento, que tiene mucho más que ofrecer que chistes flojos sobre su acento.
Comencemos el día con un buen desayuno
Café Ventura. Situado en el Parque Nariño, en el centro de la ciudad, es reconocido por vender el café producido en el departamento en varias presentaciones: negro, con leche, capuchino, mocachino, frappechino… y puede ser acompañado con un quimbolito –pastel típico que se cocina al vapor–, una torta, un postre, una almojábana o pasteles de distintos sabores. Se encuentra en una casona esquinera que evoca viejas épocas de San Juan de Pasto.
Guadalquivir café. Es una cafetería y restaurante que abrió sus puertas en 1970 en el centro de Pasto. Allí se preparan las mejores empanadas de añejo (típicas de la región). Ofrece, además, varias opciones para desayunar como huevos revueltos, omelettes, cacerolas, calentado de frijol y caldo de costilla. Los precios oscilan entre $2.800 y $7.000. Un lugar tradicional en el que se encuentran los amigos, muy agradable para conversar y empezar el día con la carga completa.
Lugares para visitar en San Juan
El Museo del Carnaval es un espacio abierto de forma permanente al público, una galería dedicada a contextualizar a sus visitantes sobre la historia prehispánica del Carnaval de Negros y Blancos, en el que se exhiben las mejores obras que los artesanos cada año exponen en el desfile magno de esta fiesta multicolor. Está en las instalaciones del Centro Cultural Pandiaco, en el norte de Pasto. Si quiere saber por qué Nariño es el departamento rebelde por excelencia, este es un lugar que debe visitar. Abierto de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
El Parque Infantil es uno de los centros de recreación más visitados por los pastusos. Ya sea para sentarse a contemplar el sol o leer, para pasear o hacer ejercicio, este lugar cuenta con una variedad de escenarios deportivos, juegos y zonas infantiles para la familia entera y para los que quieren aislarse de la ciudad. Los fines de semana ofrece una programación variada, que contiene jornadas y torneos deportivos y presentaciones de grupos de teatro y danza para personas de todas las edades.
El Museo Taller Alfonso Zambrano Payán, ubicado en el barrio Las Cuadras, contiene una colección arqueológica de obras talladas en madera que pertenecen a distintos períodos de la historia de Nariño. Fue fundado por el maestro Alfonso Zambrano, creador de los cristos crucificados más grandes de Latinoamérica. Aunque se trata de un establecimiento privado, la entrada es libre y está abierto de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Los helados de paila la Ñapanguita, heladería que nació en 1918, conserva la receta clásica de los deliciosos helados de todos los sabores, que se pueden disfrutar en cualquier momento del día.
Para el almuerzo, varias opciones para darse gusto
El Restaurante y Rancho Don Pancho es conocido por su exquisita chuleta de cerdo; además, ofrece platos a la carta y menú del día. Sus puertas están abiertas de domingo a domingo. Es acogedor y familiar, queda en la calle 18 con carrera 27.
Los Cuyes de la 40. Este es un establecimiento recomendado para disfrutar del plato representativo más famoso de la región, que le encanta a la mayoría de los nariñenses y que algunos ven con cierto recelo por tratarse de un roedor sonriente servido en un plato. Está ubicado en la carrera 40 No. 19B-12, Palermo.
El Restaurante Sausalito brinda la posibilidad de elegir entre una variedad de platos gourmet acompañados de un buen vino. La especialidad del lugar son los mariscos y las carnes. Elegancia y distinción al estilo pastuso. Está ubicado en la carrera 35A No. 20-63.
Picantería Chancholandia es un sitio para disfrutar de los lapingachos –tortillas asadas o fritas, hechas de papas cocidas–, el frito, el tostado y la picada. Gracias a la recepción del público, ha ido creciendo y ahora cuenta con varios puntos en toda la ciudad.
Para tardear, tomarse un buen café y parchar con los amigos:
El Café Museo La Estancia está ubicado en las faldas del Volcán Galeras, en el corregimiento de Obonuco. Encierra tantos acontecimientos importantes de la historia nariñense que transporta a sus visitantes al pasado: en sus inicios sirvió como estancia para el almacenamiento de víveres y hoy resulta ideal para tomar algo a media tarde y observar el imponente paisaje andino.
Shirakaba es un centro cultural que cuenta con un restaurante de platos nariñenses, una librería con literatura de cualquier temática y diferentes tertulias que se realizan durante todo el año, además de un café bar muy agradable para consumir diferentes bebidas y charlar un rato.
Los helados chinos o chupones son perfectos para un día soleado: se preparan con hielo, miel y si lo prefiere con fruta, queso y leche condensada. Los helados se venden en varios parques de Pasto, en tradicionales carritos ambulantes.
Para comprar cosas bonitas
El centro comercial y artesanal Bomboná lleva más de cincuenta años funcionando. En este mercado hay de todo: ropa, accesorios, cosas para la casa, juguetes, artesanías, artículos en cuero y dulces de Nariño y de Ecuador. Aquí hallará el regalo para cualquier persona.
Para hacer que la noche sea distinta:
Rey lagarto es un establecimiento dedicado al rock en el que se escucha música en vivo, que apoya a los artistas y bandas nariñenes que se mueven en la escena. Tiene una carta variada de comidas y bebidas. Para escuchar música recomendamos también El Tajo Rockola & Food, la primera rockola de Pasto y, si quiere disfrutar del jazz y el blues y unos buenos cocteles, vaya al Café Club Cola de Gallo. Si planea algo más romántico, visite el Café de la Catedral.
Mi Nariño Peña Bar es el sitio para bailar, gozar y deleitarse con las bebidas autóctonas –como los hervidos y el agua de guayusa– al son de los ritmos de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Si lo que busca es una farra más crossover, vaya a Amarula, discoteca ubicada en la vía Panamericana, ahí escuchará a los mejores DJ de la región.
Para un fin de semana con deporte y buen parche:
El centro recreacional Un sol para todos está a 33 kilómetros de San Juan de Pasto, en el municipio de Chachagüí. Cuenta con piscinas, juegos infantiles, pesca deportiva, canchas de baloncesto, voleibol y fútbol. Es muy agradable para ir de paseo con la familia o los amigos y gozar del buen clima.
Chimayoy es un centro cuyo objetivo es integrar a la comunidad con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de proyectos ecológicos. Aquí se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y respirar aire puro. El costo de entrada al centro es de $1.000 para los adultos y $500 para niños. Está ubicado a 4 km de la vía que comunica a San Juan de Pasto con el interior de Colombia.
El juego de chaza es una práctica deportiva parecida al tenis inventada por los indígenas que habitaban la frontera colomboecuatoriana. Los pastusos lo siguen practicando en la actualidad en varios barrios de la ciudad así que, si no le gusta jugar y solo quiere ver un buen juego, puede asistir en calidad de espectador.
El Chalet Guamuez es un lugar de mucha paz y tranquilidad, alejado del ruido de la ciudad, ubicado en el corregimiento de Encano, con vista a la hermosa Laguna de la Cocha. Dentro de sus servicios se encuentran la hamacoterapia, cabalgatas, paseos en bicicleta, juegos exteriores, restaurante y hotel. Práctico para olvidarse del estrés del trabajo.
De Pasto se han dicho muchas cosas y la mayoría de veces solo se habla de su parte “carnavalesca”, pero dentro de su cotidianidad, al recorrer sus calles, observar sus paisajes, probar su comida, escuchar su música, conocer a su gente y escuchar la palabra de los mayores –que es tan importante en la región–, se excava esa historia escondida que el resto del país desconoce –o que no recuerda–: historia que se palpa en todos los rincones de la ciudad. Esperamos que esta sea una guía para conocer un poquito más de la magia del Valle de Atriz, y salirse de los lugares comunes y de ideas ridículas sobre lo que significa ser pastuso.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario