Mujeres rebeldes ilustran mujeres rebeldes
La ilustración es protagonista en Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, 100 mujeres extraordinarias de Colombia y Ecuador. Hablamos con seis de las 50 encargadas de ilustrar este proyecto que reúne las biografías de 100 mujeres colombianas y ecuatorianas.
ioneras, campeonas, creadoras y líderes. De mujeres así están llenos todos los libros de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, una serie de títulos creada por las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo para fortalecer a una generación de niñas seguras de sí mismas alrededor del mundo.
Los libros de Niñas Rebeldes reúnen las biografías de mujeres que han impactado a su comunidad, su país o al mundo de manera positiva, y a otro grupo de mujeres –escritoras, investigadoras y artistas– para que sean ellas quienes narren las historias de las primeras. Los libros cuentan, sobre todo, la vida de mujeres europeas y estadounidenses, pero una tirada de nuevos títulos puso la mirada en Latinoamérica y publicó cuatro títulos enfocados en mujeres de Colombia y Ecuador, México, Chile y Perú, que se lanzaron el 8 de marzo.
El grupo que se encargó de sacar adelante la edición enfocada en mujeres colombianas y ecuatorianas estuvo liderado por la editora Carolina Venegas. La investigación y redacción de las biografías corrió por cuenta de la guionista Tatiana Andrade y las escritoras Lina Tono y Juliana Muñoz Toro, y las ilustraciones son de 50 artistas de Colombia y Ecuador. Como explica Carolina, la editora del proyecto, la elección de las ilustradoras se dio pensando en que tuvieran un rango de capacidad amplio. Que todas tuvieran un estilo diferente y pudieran hacer la investigación sobre estas mujeres y darles una interpretación propia, asimilando a cada personaje desde su arte. El libro, entonces, se convirtió en un compendio de ilustradoras colombianas y ecuatorianas muy poderoso. Aquí está una pequeña selección de su trabajo.
Juliana trabajó en Procreate, en cuarentena y desde la casa de su mamá en Medellín.
Juliana Cuervo
Personajes: Petrona Martínez, Ati Quigua y Silvia Tcherassi
Disfruté muchísimo ilustrar a Petrona, a Silvia y a Ati. Fue algo que me salió muy natural. Hay trabajos en los que uno piensa más las cosas, pero en este me pasó lo contrario. En el caso particular de Petrona Martínez, considero que ella es un modelo a seguir por lo que representa como mujer y su autenticidad. También es un modelo a seguir dentro de lo que yo hago en la música, a pesar de que no es el mismo sonido. Hay una canción suya que se llama “Las penas alegres” que me gusta mucho y hace parte de mi mood yo.
Quería que los retratos de estas mujeres fueran cercanos y que reflejaran algo de su esencia. Además, Planeta no nos dio mayores pautas aparte de disfrutar, conectarse con las personajes y hacer piezas que salieran bacanas, y eso me pareció muy bueno porque pude jugar. Hice la ilustración de Silvia en un estilo diferente a los otros dos, más minimalistas y sintetizado, mientras que en el caso de Petrona pude usar diferentes texturas, diferentes poses, introducir un colibrí. Con Ati quise dejar en alto sus símbolos y su ascendencia indígena, y algo que sí me pareció retador: ser respetuosa con su cultura.
Acrílico con tinta sobre papel. El trabajo de Herikita casi siempre es análogo.
Herikita
Personajes: Betsabé Espinal y Karen Lamassonne
Ya conocía el trabajo de Karen Lamassonne, una artista plástica que influyó mucho en mi propia formación. Betsabé Espinal fue un descubrimiento muy grato: a sus 23 años y en 1920, Betsabé fue la líder de la primera huelga de obreras en Colombia. En su retrato, traté de traducir la valentía de Betsabé y al mismo tiempo interpretar esa única imagen que se encuentra en todas partes, donde se la ve en pie de lucha y como una mujer aguerrida. En el caso de Karen Lamassonne, me inspiré en sus pinturas y en la sensación de intimidad y cotidianidad que tanto me interesan de su trabajo.
A veces hay química con ciertos proyectos y las cosas salen bien. Para mí este fue uno de ellos. El proyecto me encantó, las personas que me contactaron me hicieron sentir libre y creo que finalmente eso se ve en las imágenes. Por otro lado, no solo me parece importante rendir un homenaje a aquellas que han alzado su voz y han abierto un camino, sino que seamos un conjunto de investigadoras, ilustradoras y escritoras sacando adelante este libro para que otras generaciones conozcan el trabajo de estas impactantes mujeres. Estamos luchando todas por esto.
Sara hizo bocetos a mano, fotografiados desde iPad y la herramienta con la que digitalizó fue Procreate 5x.
Sara Tomate
Personajes: Shakira, Diana Trujillo y Antonia Santos
De las tres mujeres que ilustré solo conocía a Shakira, pero me pareció bellísima la oportunidad de poder conocer a Diana Trujillo y a Antonia Santos a través de este proyecto. Me parecieron ambas mujeres bastante inspiradoras. El mayor reto para mí fue retratarlas a cada una en estilos diferentes, y obviamente lograr que ellas o cualquier persona las identificara. El proceso de investigar sobre ellas para lograr plasmar su mundo y los elementos representativos me gustó muchísimo. Lo primero que hice fue realizar una lectura muy consciente del texto que la editorial me pasó y además de eso, ver videos en YouTube de la historia de estas mujeres para que no se me escapara algún detalle que pudiera incluir en el concepto
La idea de que mujeres ilustren mujeres me parece importante, creo que hay más empatía, no digo que un hombre no la tenga, pero siento que el movimiento del empoderamiento femenino es cada vez más fuerte y las mujeres nos hemos venido sintiendo cada vez más empáticas con las historias de las demás.
Fernanda trabajó estas ilustraciones a modo de pintura digital. Usó Photoshop y una Wacom CintiQ.
Fernanda Maya
Personajes: Brigitte Baptiste y Nidia Góngora
Que seamos mujeres ilustrando a otras mujeres hace parte de generar un discurso coherente y de NO dejarlo solo en discurso. Siento que es un gesto simbólico necesario porque le muestra a las personas que ellas también pueden hacer parte de colectivos y proyectos que resalten el poder de las mujeres. En el caso de este proyecto, empecé a trabajar antes de que me enviaran las biografías de Brigitte y Nidia (porque me adelanté jaja), pero mis bocetos mantenían relación con el rastreo que ya había hecho sobre ambas.
Brigitte es una tesa. Admiro su labor y la mujer que es. Me encantan los cambios de color que le hace constantemente a su cabello, y fue un gusto poder ilustrar mezclando esos colores con elementos de la flora y fauna colombiana, que aluden a su trabajo como bióloga, para llegar a la ilustración final. A Nidia no la conocía, pero fue un bonito descubrimiento. Me inspiré en su música y en su labor de velar por su comunidad para generar una ilustración que represente un poco de lo que ella es. Su ilustración tiene elementos musicales, insinuaciones del atuendo de cantora del Pacífico y un ambiente marítimo.
Carolina hizo todas las ilustraciones digitales, en Photoshop. Hizo unos pequeños bocetos previos en papel.
Carolina Urueta
Personajes: Lido Pimienta, Esmeralda Arboleda y Natalia Ponce de León
Soy 100% fan de las tres mujeres que ilustré. Tengo mucha admiración por ellas, por su trabajo y por lo que hacen. Son mujeres maravillosas. A Lido Pimienta y a Natalia Ponce de León ya las conocía: me encanta dibujar escuchando “Miss Colombia” en loop, así que ilustrar a Lido y escuchar la canción se sintió muy bien. Escoger el estilo de la ilustración significó un reto, decidir en qué contexto iban a estar y conceptualizar la ilustración. Había pautas, pero eran pocas: nos dieron sugerencias de ser lo más fieles a cómo se ven estas mujeres, su tono de piel y sus contexturas, pero sobre todo celebrar las diferencias que hay en cada una.
Haber trabajado en este libro fue importante porque permitió que hubiese más mujeres ilustrando y más mujeres ilustradoras en el gremio. Además, fue importante porque al ser mujeres ilustrando a mujeres, los resultados son más certeros, cercanos y más fieles a la realidad de las mujeres y eso enriqueció el resultado.
Angélica hizo bocetos en grafito sobre papel y después digitalizó y aplicó color en Procreate.
Angélica Olmoz
Personajes: Sofía Vergara y Claribed Palacios
Hacer retratos me parece muy difícil porque una cosa es la forma en que vemos a la persona que estamos retratando y otra la forma en que nos ven. Con Sofía Vergara hubo un desafío en particular y es que es una cara muy familiar y conocida. Todo el mundo la conoce, es un ícono. Quería que la gente la reconociera y por fin di con una imagen que la representara: una imagen de Sofía que no busca ser un retrato exacto, rodeada de cayenas, que son tan barranquilleras. A Claribet Palacios la quise dibujar como una mujer guerrera que lucha por otras mujeres y quise encontrar elementos que representaran su lucha, su berraquera, su resiliencia. Al leer su historia, que no conocía, me sorprendí con lo poderosa que es: con oportunidades muy limitadas estudió derecho, es maestra y además una lideresa que apoya a un gremio de mujeres que se dedican a dignificar la profesión del trabajo doméstico. Di muchas vueltas hasta que llegué a un resultado que me gustó.
Desde que vi la primera edición de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes supe que quería algún día ser parte del proyecto, así que me pareció increíble y me emocioné muchísimo cuando me invitaron a ilustrar. Esta serie de libros busca inspirar, mostrarle a las lectoras que hay mujeres muy berracas que han hecho cosas extraordinarias, mujeres de todas las formas, naturalezas, bellezas, contextos sociales económicos y educativos y que también de alguna manera incluye a la editora, las escritoras y a las ilustradoras que trabajamos en este libro.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario