¿Cómo afrontar la crisis de roedores en la ciudad?
La proliferación de roedores en Bogotá es una problemática de salud pública que requiere de acciones ciudadanas en el manejo y desecho de basuras. Acá le contamos qué puede hacer para ayudar a controlar la situación.
Seguramente usted ya ha visto decenas de videos o fotografías en redes sociales en los que aparecen ratas y ratones en varias de las ciudades más concurridas del mundo y entre ellas, Bogotá. Y es que ya no sólo la inseguridad o el impredecible clima prende alarma a las personas al salir de sus casas: ahora está también el temor a encontrarse con estos roedores en las calles, parques, puentes e incluso en Transmilenio.
Según la Secretaría de Salud de Bogotá, aunque las zonas de Kennedy, Usme, Bosa, Usaquén y Engativá son las más afectadas, ya son casi siete las localidades que experimentan una gran proliferación de ratas.
¿Qué hacer si ve un roedor?
No entrar en pánico es quizás lo más importante. Las ratas tienen ciclos sexuales y reproductivos cortos, así que sus camadas pueden tener de seis a doce crías por periodo de gestación. Por esto es fundamental que los equipos de control de plagas hagan el proceso adecuado, así que puede llamar a la línea 110 de la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP) para que recojan las basuras y poden los lugares en los que sea necesario hacerlo.
En los últimos días, el distrito se pronunció sobre el tema dando inicio y seguimiento a los equipos de control de plagas con una campaña de “desratización” que intensifica la limpieza de la ciudad. “Desde octubre hay una tropa de funcionarios de la Alcaldía y del sector público que están llegando a los sitios de denuncias, recogiendo los residuos y eliminando las plagas de roedores”, explicó el secretario de salud del Distrito, Alejandro Gómez.
Puede pedir asesoría en control de roedores, insectos y plagas aquí.
Algunas de las causas
El Secretario Alejandro Gómez sostiene que esta problemática se debe en primer lugar a la falta de conciencia ciudadana en la disposición de basura y residuos. Sin embargo, diversas comunidades han denunciado la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado, que se obstruye fácilmente en épocas de lluvia y contribuye a la aparición de malos olores y al aumento de estos animales y de mosquitos.
Sin embargo entre los otros factores que afectan existen varios cuyo manejo está también en manos de la ciudadanía como:
- Depositar la basura en horarios inapropiados.
- Abandonar desechos de alimentos o escombros en espacios públicos.
- Rasgar las bolsas de basura para extraer el reciclaje, o permitir que algunos animales lo hagan.
- Acumular residuos en espacios públicos.
¿Por qué sería un problema de salud pública?
Los roedores pueden contaminar los alimentos del ser humano, al orinar y defecar en ellos cuando circulan por lugares donde estén almacenados, lo que puede terminar en la transmisión de infecciones como la leptospirosis, una enfermedad generada por bacterias del género leptospira que pueden estar presentes en la orina de animales salvajes y domésticos infectados y puede afectar a roedores, perros, vacas, cerdos, caballos, entre otros mamíferos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas contraen la bacteria accidentalmente al ingerir alimentos o agua contaminada con orina de ratas infectadas. “La enfermedad presenta un cuadro clínico variable que puede llevar a la muerte. Los síntomas más generales son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, y anemia, lo que amerita una consulta rápida con el médico”, explica la organización.
En caso de mordeduras esté alerta y busque atención inmediata, pues se pueden transmitir otras enfermedades menos frecuentes.
Que la basura no se vuelva paisaje
Por todo lo anterior, el distrito le invita a tomar acción. Recuerde separar el material aprovechable del no aprovechable, desecharlo de manera adecuada, y mantener limpia su vivienda, así como estar al tanto de los horarios de recolección de basura, que varían en cada barrio. Otras recomendaciones que hace la OPS son:
- Siempre deposite la basura en los contenedores correspondientes.
- Evite desperdiciar alimentos al máximo.
- Elimine lugares en donde puedan refugiarse los roedores dentro de la vivienda (huecos, armarios y escaleras) y fuera de ella (escombros, basureros, etc.).
- Si hay presencia de ratas, no debe barrer, pues trapear o limpiar con trapo húmedo evitará esparcir la orina y excretas de forma aérea.
- Revise con frecuencia los espacios de la casa para determinar la presencia de plagas.
- Lave los productos enlatados antes de abrirlos.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario