Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

En la paz de la cumbia

En la paz de la cumbia

“Ritual sublime de los Pocabuy, en la rueda de la cumbia, se despedían de los bravos guerreros, que allí morían, que allí morían, en la paz de la cumbia…”, Chico Cervantes. separadorcumbia1

Entre el mestizaje, la esclavitud y la resistencia se fundió la cumbia colombiana y, a partir de entonces, no hay cadera que se esté quieta en toda Latinoamérica: desde los sonideros mexicanos hasta la cumbia villera en Argentina, esta fiesta sonora ha dejado atrás el polvo de lo tradicional para seguir mutando la sangre de sus venas.

Las influencias de la cumbia tienen elementos históricos como los tambores ancestrales de África, la vestimenta castellana de España y la unión musical de esclavos e indígenas criollos, una fusión que hizo poner a bailar al continente entero. Si quiere conocer un poco de su historia no se pierda Pasos de Cumbia, un programa que sigue los llamados de esta música mestiza. Y mientras le sigue el ritmo, suelte la cadera y nunca más la deje quieta.

Pasos de cumbia, se volverá a emitir desde este viernes 21 de agosto en la pantalla Señal Colombia a las 8:00 p.m., y en su canal de Youtube.

separador

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Febrero/09/2026
Una generación ve apagarse sus vocaciones frente a un mercado laboral implacable y aprende a renunciar, callar o cambiar para seguir brillando. El autor nos cuenta.
Brian Lara
-Febrero/04/2026
¿Cómo es vivir esta condición hoy? El TDAH en la era del multitasking y cómo la hiperproductividad agota la atención del cerebro humano. Aquí un testimonio.
Como todo lo bueno vuelve, volvieron nuestras prácticas para periodistas y diseñadores: ¡súmate a nuestro equipo y aprende a crear con nosotros!
Bacanika
Bacánika
-Febrero/02/2026
Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Carta de amor a Biophilia: Björk, ciencia, tecnología y música para entender que el futuro no llegó, ya estaba ocurriendo.
Lo qué hemos perdido con la hiperconectividad y por qué desconectarse hoy parece un lujo. Cómo el doomscrolling y la fatiga digital han transformado tu atención.
Zamira Caro Grau
-Enero/27/2026
¿Qué elementos componen una casa? Más allá de un sofá y una lámpara, la autora nos recrea la anatomía de un hogar, uno en el que los espacios tienen un sentido íntimo más allá de solo habitar.
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-Enero/26/2026