Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Esto no es un horóscopo: Capricornio y el temido Saturno

Esto no es un horóscopo: Capricornio y el temido Saturno

Ilustración

Los nacidos bajo el signo de la Cabra tienen más en común de lo que su escepticismo les permitiría aceptar. Ellos son los protagonistas de la última entrega de este año de Mestre Astral.

separador

Si usted es Capricornio y siempre se ha preguntado qué carajos es lo que comparte con los demás nacidos al final de diciembre e inicios de enero, o simplemente quiere entender cómo es que son estos personajes por su sol, luna o ascendente, aquí le tenemos el mapa para que sepa en qué se mete cuando sale con uno de ellos. O con una de ellas.

Capricornio 101

El signo de la Cabra es el último en cumplir años en el calendario occidental y con el solsticio decembrino inaugura el invierno del norte y el verano del sur. Pertenece al elemento tierra, trilogía completada por Tauro y Virgo, los patronos del mundo material y nuestra relación con las cosas. Y como abre estación, de los tres es el aquel que pertenece a la propositiva, resolutiva y mandona modalidad cardinal. No sobra aclarar que de la suma de tierra y cardinalidad surge un signo potente. Capricornio representa las cosas más cabronas del universo, para bien y para mal: la esfera pública, el reconocimiento, la política, los sistemas económicos, los valores sociales, la ciencia, el trabajo pesado, el arquetipo del Padre, y en especial la dimensión más dura y poderosa del universo: el tiempo. 

Los hijos por Sol o Ascendente del signo de la Cabra astral tienen un temple de no creer. Saben subir por precipicios de apariencia imposible y florecer en condiciones incluso extremas. Vienen hechos de otro material para planear y resolver. Pueden ser verdaderas mentes maestras de la producción, pues lo suyo es la coordinación, el mando o dictar doctrina. Serán brillantes en cualquier esfera donde puedan ejercer sus dotes naturales, pero claro, especialmente en el emprendimiento, la inversión, la coordinación, la enseñanza, la investigación científica o la política, aunque serán su Marte y Venus natal (además de sus oportunidades reales) los que inclinen estos talentos en una dirección particular.

Los Capricornio por Sol o Ascendente comparten con los hijos del Escorpión y del Toro algunas de las cosas que más memes les valen: aman la plata, el lujo y el estatus. Le encanta mostrarlo y obtener el reconocimiento que tanto sienten que se merecen por lograr tener todas esas cosas. Sin embargo, en su caso una madurez considerablemente prematura les otorga una sensibilidad con un sesgo particular. Aman todo aquello que quepa en la etiqueta de clásico: desde un habano hasta carros de corte elegante, desde una obra de arte clásica hasta un equipo de sonido retro, desde una casa como debe ser hasta una familia como debe ser. Ahora bien, no sobra aclarar que esta tendencia moral y estética puede ser muy diferente si hay aspectos los planetas de la ilusión, el glamour, la innovación o la exageración (Neptuno, Urano y Júpiter). En estos casos, antes que unos defensores de lo clásico, pueden ser verdaderos renovadores (o conservadores recalcitrantes) de los valores clásicos socialmente compartidos por esa mezcla entre el signo de las estructuras con ingredientes planetarios que tiendan a transformarlas. 

Además, sus cualidades natas los pueden volver esa voz que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas para que nos den una lección, jalen las orejas, pongan límites o aún mejor: para que nos digan que no es para tanto y que deberíamos dejar el show. Como patronos del tiempo, suelen ser consejeros excepcionales y maestros dignos de escuchar. Su capacidad para comprender, admirar y enseñar las historias propias y ajenas que testimonian la capacidad humana para sobreponerse a la dificultad puede ser uno de los mayores alivios para el resto de esta humanidad agobiada y doliente.

Lo complicado con esta gente es su tendencia a escuchar desde su pragmatismo o a ejercer su don de mando de más, y en especial cuando las víctimas de esta conducta son sus parejas, amigos o familiares caídos en desgracia. Para ellos se trata de una forma de relación innata: previsivos y cautos –recordemos, son el tiempo–, sin necesitar de mucha intuición sabían que las cosas iban a pasar así. ¿Les suena familiar? Con todo el sentido. Así como su opuesto Cáncer representa el arquetipo de la Madre, Capricornio representa el del Padre: esa fuerza que aprieta, que enseña por medio del reto y el ejercicio, que hace florecer nuestra adultez del otro lado de la dificultad. En nuestra vida estos arquetipos los pueden ejercer nuestros padres de forma inversa o una misma persona, pero sobre todo importa señalar que ambos signos tienen una predisposición natural a criar (Cáncer) y a formar (Capricornio). Por eso, un Sol, Luna o Ascendente en la Cabra astral bien aspectado puede producir extraordinarios seres humanos (en especial como padres o maestros), amorosos y rigurosos. 

Pero no todo es seriedad con estos personajes: los nacidos con el Sol o la Luna en la Cabra astral suelen gozar de un humor afiladísimo (en especial en tonalidades más bien oscuras) y de una magnanimidad y atractivo sorprendente a la hora de dar, premiar o celebrar a sus seres queridos. Suelen ser unos de los seres más comprometidos con sus inquietudes y afectos entre el zodiaco, pero ¡ay, cómo puede llegar a parecer distante un corazón capricorniano para tantos! Las emociones teñidas con los valores que atesora el signo son todo un tema: no es extraño ver a los hijos de la Cabra confundir atracción con admiración al grado de no encontrar quién satisfaga el deseo de amor, por buscar figuras que encantan pero que no quieren, logran querer o los quiere de vuelta.

Un último detalle. La Luna en esta posición tiende a producir niños de alma adulta (en versión sosegada o bully), también personas muy dadas a construir para y en su hogar, pero al precio de una expresión emocional con bloqueos mayores y, para las personas que los quieren, lograr una genuina intimidad puede tomar varios inviernos (si es que no toda una vida). Aquellos nacidos con esta posición de la Luna deberían trabajar (y bastante, como tan bien lo hacen en sus camellos) en comunicar y conectar con lo que sienten. Sí, lo sé, puede sentirse extraño, pero vale la pena. Si lo logran, ¡bendecidos y afortunados aquellos que quedan en manos del comprometido, resolutivo y constructivo signo de la Cabra!

BCNK ARTICULO SAGITARIO 01

Orígenes capricornianos y un abrebocas al temido Señor de los Anillos, Saturno.

Aquí hay un mito poco importante, un mito muy importante, y un planeta aplastantemente importante. Primero: la cabra con cola de pez que le da nombre al signo es una mutación que el dios Baco tomó para escapar del mismo Tifón que da origen al mito de Piscis. Segundo: el mito realmente importante para entender el signo es el que bautiza al planeta que lo representa: Saturno, mejor conocido por su nombre griego, Cronos, dios titán del tiempo. 

En la mitología griega de la que bebe mayoritariamente la astrología occidental que hoy usamos, Cronos fue el dios que fundó la Edad de Oro en la que no hacían falta la ley o la moral después de castrar y destronar a su padre Urano, el dios primordial del cielo. Sin embargo, su historia apenas empezaba. De su padre y su madre, Gaia, supo su destino: él también habría de ser destronado por uno de sus hijos. De modo que se puso en la atroz tarea de devorar cada uno de sus hijos a medida que nacían, hasta que Zeus fue salvado por su madre, creció y preparó su propio golpe de Estado e inició la Titanomaquia, la guerra que terminó con el reinado de Cronos y el ascenso de su hijo, el justo y magnánimo dios del trueno. Un mito bastante literal en su asociación al signo y al planeta. Al fin y al cabo, qué mejor para representar al tiempo, el devorador de todo lo que crea, hasta que engendra algo digno de sobrevivir y reinar. 

El asunto es que Saturno, el planeta que rige a Capricornio, por estos motivos tiene un importantísimo significado a nivel personal en la vida de todos los seres humanos: marca dos o tres momentos de especial exigencia. Para entender el significado del retorno del Señor de los Anillos, del duro maestro que viene a obligarnos a madurar, hay que ver qué produce en la Carta Astral y cómo se mueve sobre el zodiaco. Por un lado, la posición de Saturno nos cuenta en dónde tenemos miedo, inseguridad, sensación de insuficiencia e insatisfacción, pero también dónde desarrollaremos la disciplina y hallaremos las lecciones para sobreponernos a ellos (es decir, volver soportable vivir en la piel que nos tocó en suerte). Por el otro lado, el planeta tarda aproximadamente dos años y medio en atravesar los treinta grados de cada signo y por eso le toma un promedio de treinta años volver al lugar donde estaba cuando nacimos. 

De modo que, resumiendo cuentas, cuando Saturno vuelve a pasar por el mismo grado donde lo teníamos al nacer (entre los 28 y los 31 años, los 57 y los 61, y los tardíos 80 años de nuestra vida) viviremos momentos demandantes, intensos, en algunos casos muy duros, de genuino duelo de una parte de nosotros que muere ante el avance del tiempo. El éxito o el desastre de estos periodos depende de nuestra madurez, y de nada más, y como Saturno avanza tan lento, no hay cómo apretar el paso ni ahorrarse los momentos fregados : nos están poniendo a prueba. Algunos salen victoriosos de esta prueba y otros necesitando un programa de reconstrucción. Pero no se aterre : todo el mundo lo vive. Por este motivo, el (tan temido) retorno de Saturno suele ser asociado con los rituales de paso de las culturas antiguas en los que un joven probaba su valor como adulto, un adulto enfrentaba el paso a la madurez, y los viejos alcanzaban la sabiduría o la locura de la lejana senectud.

BCNK ARTICULO SAGITARIO 01

El panteón Capricornio de nuestros días

Entre los Capricornio más famosos de nuestro tiempo encontramos a tres de los científicos más influyentes de la historia: Isaac Newton, Louis Pasteur, Johannes Kepler; a los deportistas Muhammad Ali, Lebron James y Tiger Woods; al empresario multimillonario Jeff Bezos; al profético Nostradamus y al gurú y yogi Paramahansa Yogananda; a los escritores Edgar Allan Poe, Simone de Beauvoir, J.R.R. Tolkien, Susan Sontag, Gilles Deleuze, Umberto Eco, Isaac Azimov, Yukio Mishima, J.D. Salinger, Henry Miller, Haruki Murakami y Molière; a los directores Federico Fellini, David Lynch y Hayao Miyazaki; a la diseñadora Carolina Herrera, y al capo de la mafia Al Capone.

Entre músicos encontramos a Elvis Presley, David Bowie, Jared Leto, Marilyn Manson, Janis Joplin, Mac Miller, Ricky Martin, Jimmy Page, John Legend, Dave Grohl, Eddie Vedder, Patti Smith, Pitbull, Rod Stewart, Dido, Sean Paul, Chet Baker; y entre los actores a Jim Carrey, Orlando Bloom, Bradley Cooper, Mel Gibson, Gérard Depardieu, Nicolas Cage, Zooey Deschanel, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Kit Harington y a Marlene Dietrich. 

Sin embargo, entre políticos el signo ha sido extremadamente influyente, como se podría esperar: entre ellos encontramos a Michelle Obama, Ingrid Betancur, Martin Luther King, Mustafá Kemal Atatürk, Mao Tse Tung, Greta Thunberg, Richard Nixon, Benjamin Franklin, Ted Cruz, Paloma Valencia, Thomas Woodrow Wilson, Cicerón, Herman Goering, Kim Jong-Un y hasta a Juana de Arco.

Pero Capricornio como pocos, el astrofísico británico Stephen Hawking. Aunque no conocemos su hora de nacimiento y por ende toca la espantosa tarea de leer carta astral sin conocer sus casas, este hijo de la Cabra astral nació con unas condiciones prodigiosas para la ciencia y la persistencia: un gran trino de tierra conectaría su brillo personal y su mente (Sol y Mercurio) con una mezcla de genialidad, persistencia y disciplina (Saturno y Urano en estrecha conjunción en Tauro), y con una intuición divina y profundamente lógica (Luna y Neptuno en estrecha conjunción en Virgo). Marte en Aries lo haría profundamente impulsivo y resolutivo, y en agresiva cuadratura a su Mercurio, lo cargaría de una energía mental bestial, y todo esto sin mencionar que su Venus natal (en Acuario, el signo de la innovación) en marcada cuadratura a su Saturno y Urano natales, lo movería a desear mover hacia nuevas fronteras la ciencia. Y Capricornio a más no poder, resultó autor incluso de una Breve historia del Tiempo. ¡Qué mente la de este hombre!

separadorPor: Jorge Francisco Mestre / Ilustraciones: Camilo Galindo / Animación: Luisa González

separador

cierre

Mestre Astral

Astrólogo empírico, freelance, rolo, géminis y millennial. Comenzó sus estudios de astrología para defenderse de una ex que sabía del tema. Años más tarde, fue profesor de la sucursal de Hogwarts en Latinoamérica (el colegio gomelo para esotéricos de estas latitudes), hasta que una reforma del Ministerio de Magia le quitó la cátedra por falta de títulos académicos. Bacánika lo adoptó para sacarlo del limbo laboral en que lo dejaron los vicios reformistas y burocráticos del mundo contemporáneo. Fanático de místicos y esotéricos como Lao Tse, San Juan de la Cruz, Fernando Pessoa, Liz Greene, Walter Mercado, Mía Astral y Mela Pabón. Su voz la escribe Jorge Francisco Mestre; su rostro y cartas los ilustra Camilo Galindo.

Astrólogo empírico, freelance, rolo, géminis y millennial. Comenzó sus estudios de astrología para defenderse de una ex que sabía del tema. Años más tarde, fue profesor de la sucursal de Hogwarts en Latinoamérica (el colegio gomelo para esotéricos de estas latitudes), hasta que una reforma del Ministerio de Magia le quitó la cátedra por falta de títulos académicos. Bacánika lo adoptó para sacarlo del limbo laboral en que lo dejaron los vicios reformistas y burocráticos del mundo contemporáneo. Fanático de místicos y esotéricos como Lao Tse, San Juan de la Cruz, Fernando Pessoa, Liz Greene, Walter Mercado, Mía Astral y Mela Pabón. Su voz la escribe Jorge Francisco Mestre; su rostro y cartas los ilustra Camilo Galindo.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Se ha preguntado de dónde vino el objeto que le está permitiendo soportar los bochornos actuales? La autora nos cuenta en este refrescante texto.
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-Noviembre/21/2024
Junto a varias invitadas especiales y más de 5.000 asistentes, el festival culminó cinco días de arte urbano lleno de mujeres referentes de las artes. Aquí un recap.
Cristina Dorado Suaza
Cristina Dorado Suaza
-Noviembre/20/2024
Con los años cumplir años no es lo mismo: estas celebraciones tan antiguas como la humanidad se pueden llenar de sensaciones complejas. Aquí una mirada.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Noviembre/19/2024
¿Quién no ha quedado cautivo de esas imágenes que parecen salidas de una hermosa pesadilla? Aquí una carta de amor de un fan de esas películas.
Juan Sebastián Lozano
-Noviembre/18/2024
Si algo nos dejó claro este año es que cualquier banda es susceptible de resucitar. Aquí un homenaje a esas bandas se animaron a volver veinte años después.
Raúl Orozco (Raeioul)
-Noviembre/15/2024
Desde el Egipto faraónico hasta las cocinas de América, la levadura, la harina y el agua han hecho maravillas con la historia. El autor nos cuenta.
Juan Sebastián Sánchez H.
-Noviembre/13/2024
Tiny Lulo, Juanchaco y Caroca explorarán en tres activaciones en vivo todo lo que es capaz de hacer la Samsung Galaxy Tab S10. Te contamos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Noviembre/13/2024
¿Cuántas horas invertimos en crear piscinas, romances y cementerios? La autora nos recuerda esos días gastados en imaginar la vida adulta.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Noviembre/12/2024