Frases para que le paguen una cuenta
Muchos clientes nos ignoran, buscan excusas en algún decreto o se dejan el bigote así no sean hipsters. Lo cual es muy desalentador para los freelancers. Por eso presentamos un par de frases para cobrar lo impagado.
Se acaba un año más; a algunos les dejó una chiva, una burra nueva y un televisor LCD para novelear con una mala suegra; a muchos, sin embargo, sólo les quedaron cuenta de cobro que no les pagaron. En este momento de cierre, empezamos a hacer caja menor y recordamos que en las noches llevamos una doble vida, no tan buena como la de Bruce Wayne sino como Batifreelancer, el único superhéroe que trabaja extra para pagar el gas, el agua, los impuestos y la cerveza.
Se vienen a la mente esas jornadas de 72 horas finalizando proyectos y con gran tristeza recordamos que algunos de nuestros clientes nos bloquearon de WhatsApp antes de que existiera el doble chulito azul. Esas facturas sin pagar de un logo que se rediseñó en enero, de una foto para el calendario de 2014 o, en el peor de los casos, de un artículo que escribió para Bacánika…
Al comienzo, uno es la persona más amable para cobrar, envía correos con «Asunto: Cordial saludo», adjunta la factura y hasta les desea un buen día. Pero llega un momento en el que le maman tanto gallo, que la buena voluntad –y hasta la del Dalai Lama– llega a su límite. Y en muchas ocasiones, no le pagan hasta que empieza un proceso legal con Abelardo.
La experiencia me llevó a acuñar esta serie de frases que pueden servir a diseñadores, ilustradores, fotógrafos y escritores. Recuerden que deben ser usadas solo como última instancia para presionar, demostrar que uno está muy bravo pero no demasiado y, así, motivar el pago a quien le quiere pasar por manteca esa platica.
No se trata de promover la violencia ni mucho menos. Solo quiero recordar que el que no llora…
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario