¿Qué puedo hacer si soy víctima de abuso sexual?
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2021, el 87,0 % de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres, el 40,7 % de los casos fueron de acceso carnal y en el 54,8 % de los casos el agresor no fue un familiar. Con este panorama, ¿cómo puedo denunciar si soy víctima de abuso sexual?
En Colombia se debe cumplir con unas características de ‘víctima ideal’ para acceder a la justicia legal. Se deben tener pruebas específicas e ir inmediatamente a medicina legal después del ataque, requerimientos que parecen imposibles de cumplir. El país entonces, no cuenta con un sistema asequible para las mujeres, lo que influye directamente en las bajas cifras de denuncias y el sentimiento de desprotección y recelo.
Esta es una guía para denunciar a su agresor en caso de sufrir abuso sexual:
1. Para realizar la denuncia puede dirigirse a la Fiscalía, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), las Unidades de Reacción Inmediata (URI), las Salas de Atención al Usuario (SAU), la policía judicial o las comisarías de familia.
En caso de no encontrarse en condiciones de dirigirse a uno de estos sitios puede acudir a las siguientes líneas telefónicas
- Línea Púrpura Distrital: 01-8000-112-137
- 155 Línea nacional de orientación a mujeres víctimas de violencias.
- 123 Línea de emergencia para denunciar y solicitar ayuda inmediata
- Es importante que reciba atención médica lo más pronto posible después del abuso. Según la resolución 459 de 2012 del Ministerio de Salud, las víctimas de abuso sexual tienen atención prioritaria en las instituciones de salud públicas y privadas. Además, la toma de muestras es importante para tener mayor cantidad de pruebas y accionar medidas de protección a las víctimas.
3. Una vez se presente la denuncia, la Fiscalía será la encargada del proceso de investigación. Paciencia, tenga en cuenta que este proceso puede tardar debido a la cantidad de denuncias.
4. Según la sentencia C - 776 de 2010 de la Corte Constitucional, las Comisarías de Familia y el Juez de Control de Garantías deben tomar medidas de atención para las víctimas como “servicios temporales de habitación, alimentación, transporte y subsidio monetario”. Estas garantías son parte del derecho a la salud de las víctimas de violencia sexual.
¿Qué hacer si mi denuncia es ignorada u olvidada?
Lastimosamente, de todos los casos de violencia sexual en el país solo el 5% llega a la fase de la denuncia y entre el 1 y el 2% son procesados. Ante la impunidad que reflejan estas cifras muchas mujeres han visto en el escrache una alternativa para encontrar justicia ante la ineficiencia del sistema judicial.
Las personas que han sido víctimas de abuso sexual pocas veces desean exponer su identidad, pues se encuentra bajo un desgaste psicológico y emocional, además del temor ante las represalias que pueden ser tomadas en su contra como el acoso judicial por parte del agresor.
El escrache hoy, según La Red Jurídica Feminista, “es un término común que se usa para denominar a lo que jurídicamente se ha llamado como ‘sanción social’ y encuentra validez, en la Ley 1257 de 2008, que es la ley que regula las disposiciones en contra de las violencias de género”.
Desde una sociedad sumamente patriarcal, se construye una ideología desde el respeto y buen nombre del hombre. Cuando este se ve afectado, puede recurrir a procesos que ponen en tela de juicio la palabra de quienes han sido víctimas, minimizando o normalizando la violencia de género, incluso en la esfera pública a través de internet.
Resulta urgente un fortalecimiento y optimización del sistema judicial para responder a estos casos, de manera que las víctimas puedan confiar en el acceso a las vías de denuncia formal, sin correr el riesgo de que sus denuncias queden en el limbo o, incluso, ser revictimizadas a través de procesos que favorezcan a los victimarios.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario