Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

UN PEDACITO DE PARAÍSO EN MEDIO DE LA SELVA

UN PEDACITO DE PARAÍSO EN MEDIO DE LA SELVA

Fotografía

SANCIPRIANO

Toda Colombia es un paraíso. Una pequeña prueba se encuentra en San Cipriano, Valle del Cauca, un caserío que no alcanza los 600 habitantes (la cifra oficial son 454 personas desde hace varios años). El agua es el mayor tesoro de la región y por eso, desde 1997, se declaró como una reserva natural protegida.

Caminar en esta zona es un privilegio, las palmas te dan la bienvenida con su suave contoneo, los vestidos de baño de colores se mezclan con el paisaje, los mariscos con plátano calman el hambre, el continuo cantar de los pájaros y el río te relajan y los sonidos de la noche te arrullan.

A este trozo del paraíso se llega por la carretera entre Cali y Buenaventura (Vía al mar). Desde la capital del Valle se puede tomar un bus con destino a Córdoba, que durará aproximadamente dos horas, según las condiciones del clima. Una vez allí, se toma el transporte conocido como “brujitas”, que son asientos con ruedas que se deslizan entre los rieles del tren y se impulsan por motocicletas. Aquí empieza la exótica aventura del viaje: aunque el tren hace décadas que no transita por estas montañas, el recorrido se convierte en algo entre nostálgico y extremo.

SANCIPRIANO01

Algunas de las actividades para hacer en las más de 8.000 hectáreas y los varios ríos que pasan por el lugar –principalmente el San Cipriano y el Escalerete– son las caminatas ecológicas y practicar buceo: algunos charcos (así les llaman) tienen hasta once metros de profundidad. Por supuesto, la actividad inevitable es admirar la selva y los vestigios de un progreso que nunca llegó pero que pasó en tren alguna vez por aquí.

Además de su increíble vista, San Cipriano es un palacio de la comida típica del Pacífico colombiano –basada en pescados y bebidas afrodisíacas–, de la alegría de su gente y de la música rumbera. El que se aburra es un amargado. Su clima es muy especial pues se trata de la segunda región con el grado más alto de humedad en el mundo: el calor hace sudar hasta al más recio pero la constante brisa refresca los días.

SANCIPRIANO03

En realidad, San Cipriano es un destino muy económico: el bus desde Cali cuesta unos $20.000 y la brujita desde Córdoba, $10.000 más por la ida y el regreso. El hospedaje está en aproximadamente $30.000 por noche y los lugares para acampar, desde $10.000. La comida y las artesanías no cuestan tanto, así que con unos $250.000 se puede pasar un fin de semana perfecto. Eso sí: recuerde llevar efectivo porque no hay cajeros automáticos y la señal de celular tampoco es la mejor. Además, recomendamos ir temprano en temporadas de vacaciones y festivos porque el pueblo es pequeño y se llena. No está de más cargar varias bolsas plásticas para proteger sus pertenencias.

Ir a San Cipriano, en el Valle del Cauca, es toda una aventura.
No importa cuántas veces lo hagas.

Nathaly Mancera
Periodista y fotógrafa. Vive persiguiendo las noticias culturales en conciertos, eventos y festivales. No se cansa de hablar sobre series, películas y música. Actualmente colabora en Bacánika. “Qué ganas las de ser escuchado, ser leído, ser visto. No a un físico que a cada uno le ha tocado sino un trasfondo que cada uno ha construido”.
Periodista y fotógrafa. Vive persiguiendo las noticias culturales en conciertos, eventos y festivales. No se cansa de hablar sobre series, películas y música. Actualmente colabora en Bacánika. “Qué ganas las de ser escuchado, ser leído, ser visto. No a un físico que a cada uno le ha tocado sino un trasfondo que cada uno ha construido”.

Cultura Pop
Le puede interesar

Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Ana Dibuja
-Febrero/20/2026
Daniel Liévano y Haruki Murakami: un encuentro entre trazos y metáforas que da vida a una joya editorial. El arte de ilustrar lo invisible.
Aprende cómo componer y hacer poses, trazos, rostros y emociones paso a paso con este tutorial de ilustración erótica con la ilustradora colombiana Ruttu.
Bacanika
Bacánika
-Febrero/19/2026
Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Zamira Caro Grau
-Febrero/17/2026
Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Chuleta Prieto
-Febrero/13/2026
Este pueblo de Cundinamarca conserva una serie de murales del siglo XVII en los que los indígenas pintaron a Cristo poco después de una tragedia. El autor nos cuenta.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Febrero/10/2026
Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Febrero/09/2026
Una generación ve apagarse sus vocaciones frente a un mercado laboral implacable y aprende a renunciar, callar o cambiar para seguir brillando. El autor nos cuenta.
Brian Lara
-Febrero/04/2026