Así se creó el universo visual de Todos Juntos contra el hambre en Colombia
El próximo 23 de noviembre tendrá lugar el concierto Todos Juntos, con la participación de artistas como Adriana Lucía, Cabas o Superlitio para recaudar fondos para luchar contra el hambre en Colombia. El concierto es parte de la campaña de mismo nombre con la que ABACO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ha movilizado a decenas de artistas. Pero, ¿cómo fue crear un universo visual que aterrizara todo este esfuerzo?
Pensar en el hambre, más allá de un proceso natural, es pensar en la humanidad. Recordarnos privilegiados por sostener el recurso que nos mantendrá con vida y que se convierte en paisaje emocional, como la necesidad de respirar o de hablar. Pero el panorama fuera de nuestras cocinas y comedores es otro. Solo en Colombia, por ejemplo, 19.2 millones de personas padecen insuficiencia alimentaria. De esta cifra, 392.000 son niños menores de cinco años con desnutrición crónica.
El 90% del cerebro humano se desarrolla en los primeros cinco años de vida, la insuficiencia alimentaria en la infancia temprana interfiere directamente con la multiplicación y conexión neuronal; esto se puede traducir en un coeficiente intelectual 14 puntos más bajo, cinco años menos de escolaridad y hasta un 54% menos de ingresos en la vida adulta.


¿El resultado? Un desarrollo social y económico afectado por una población empobrecida por desnutrición crónica infantil. Para prevenir esta desigualdad desde su origen, se requiere de una implementación de políticas que prevengan el hambre en el país. Esto requiere de una sinergia entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Desde finales de los sesenta existen los bancos mundiales de alimentos: organizaciones sin ánimo de lucro que recolectan y distribuyen alimentos para aliviar el hambre y evitar el desperdicio orgánico. Entre las diferentes entidades que luchan contra el hambre en Colombia existe ABACO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, una red nacional fundada en 2009, conformada por 26 bancos de alimentos presentes en las principales ciudades del país.
Rescatando los excedentes alimentarios del sector agropecuario, industrial, comercial y de personas naturales, ABACO distribuye estas donaciones a la población en situación de vulnerabilidad. Así, evitan que se desperdicien hasta 25.000 toneladas de comida apta para el consumo humano. Gracias a los donantes y el trabajo conjunto con organizaciones sociales, han logrado ayudar a 1.4 millones de personas en condición de vulnerabilidad en 220 municipios del país.
Para recaudar fondos, ABACO lanzó la campaña #TodosJuntos, la cual ha tenido varias activaciones, como la subasta del pasado 17 de septiembre en la que se vendieron diferentes objetos, como una guitarra Fender Custom firmada y donada por Juanes, o la réplica exclusiva de las trompetas del Grupo Niche, o el próximo 23 de noviembre en el Movistar Arena, el concierto Todos Juntos, en el que se presentarán artistas como Adriana Lucía, La Pambelé, Cabas, Superlitio, Los Rolling Ruanas o Martina La Peligrosa, y todo un robusto line up dispuesto a alzar sus voces por esta causa.

Para esto se pensó en una imagen que pudiera darle identidad a esta causa tan compleja, y con un gran reto: cómo convocar visualmente para luchar contra el hambre en el país sin acercarse en lo más mínimo al sensacionalismo. Detrás de estos procesos gráficos estuvieron artistas, diseñadores y animadores dispuestos a crear una imagen que se sintiera cercana. Pegatina Criolla fue la mente maestra del logo: una mano con la seña de la paz, el dedo índice en forma de tenedor y el dedo corazón con forma de cuchara: una “V” de victoria en la lucha por la igualdad alimentaria.
Pegatina Criolla es un ilustrador reconocido por su estilo callejero y revolucionario, así como contundente. Para este logo trabajó contra reloj, en dos semanas ya tenía listo el insumo de lo que sería el universo visual de la campaña. “Este es uno de los mejores proyectos en los que he participado en mi carrera, me permitió contribuir a una causa importante sin buscar fama o una gran retribución monetaria”, afirma.
El estilo minimalista y "flat" del logo fue intencional para comunicar el tema del hambre sin ser amarillista. El proceso comenzó con una fase de bocetación y conceptualización para crear un símbolo. Entre sus primeras propuestas, el equipo de ABACO seleccionó cuatro bocetos: uno tenía forma de audífonos, otro era un plato, pero la idea final fue la mano con el tenedor y la cuchara.
Más adelante, se sumó al equipo gráfico de la campaña la agencia creativa Mullen Lowe SSP3, quienes crearon todo el universo visual de la campaña nutriendo la idea inicial de Pegatina Criolla. Si bien el logotipo diseñado por el ilustrador era sencillo y directo, para la agencia se sumaba un desafío: el de divulgar la crisis alimentaria en el país no solo desde la estética, también desde la comunicación. ¿Cómo se logra ilustrar algo que normalmente tantas veces solo se logra imaginar o entender desde las cifras?
El primer reto para el equipo de Mullen Lowe fue definir la identidad visual del proyecto, logrando que se viera atractivo sin caer en una imagen corporativa, pero tampoco en el polo opuesto, es decir, en lo sensacionalista. El objetivo era claro: evitar mostrar la miseria asociada a la desnutrición, y en su lugar, hallar una estética que invitara a la sociedad a involucrarse con esta causa, principalmente a los jóvenes.

Según Carlos Sánchez, director creativo de Mullen Lowe, el referente gráfico principal de la campaña fue el cartelismo de las protestas, evocar esa sensación de manualidad, de artesanal, que evocan los carteles hechos a mano en las marchas. Con trazos irregulares y colores que intencionalmente no encajaban a la perfección, se definió una paleta basada en los colores de los alimentos; ese origen natural fue el aporte principal a la riqueza visual y conceptual del proyecto: la vida.

Además de Sánchez, el equipo creativo detrás de este proyecto estuvo compuesto por Angie Peña, directora de arte de la agencia, Diego Morales tras el ojo conceptual, Cristian García encargándose del motion y las animaciones, así como un departamento de comunicaciones, gráficos y copies que le dieron forma a la campaña final.
Además de las ilustraciones, la campaña Todos Juntos incluyó una serie de videos con animaciones en las que se explican las cifras de desnutrición en el país y cómo el hambre influye en el desarrollo social. Cada diseño, divulgación, donación y alimento que se ha sumado a ABACO es una ayuda valiosa y significativa para erradicar el hambre del mañana.
***
Las imágenes que acompañan esta nota son cortesía de Pegatina Criolla y Mullen Lowe.
Si le interesa sumarse a esta causa, en ABACO también puede hacer donaciones en especie o ser voluntario. También, si tiene alguna empresa de alimentos, puede evitar el desperdicio y darle una segunda oportunidad a estos bienes orgánicos que se quedaron de la temporada, haciendo un cambio en el día a día de las miles de familias vulnerables en el país.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario