La otra feria del libro
Mientras Corferias se llena de grandes nombres y editoriales sólidas presentan sus novedades, este sábado 27 y domingo 28 de abril se lleva a cabo en el sur de Bogotá la décima versión de la Feria del Libro Autogestionado (FLIA), un espacio radicalmente independiente, que promueve la autogestión dando el ejemplo con las uñas y el corazón.
La versión original de la feria nació en Buenos Aires, en 2005. Se plantaron al frente de la feria oficial con tendidos en los que mostraban sus trabajos. Era, en palabras de uno de sus organizadores, “una respuesta andariega, anarca y amorosa a la formalidad de la feria establecida”. Desde esa primera versión, a manera de “contraferia”, fueron evolucionando para convertirse en un espacio propositivo y abierto de creación.
En 2010, varios de los asistentes a esas primeras versiones de la feria argentina empezaron a cocinar la idea que tendría su primera versión en Bogotá en 2011, con las mismas premisas de horizontalidad y no-curaduría.
Desde entonces, la sede ha rodado por los espacios de la ciudad que abran sus puertas: Kacitta Audiovisual, en Teusaquillo; la Universidad Nacional; La Redada, en la Candelaria; la Biblioteca Popular de La Perseverancia; el espacio Trama, en Teusaquillo; el Centro Cultural Libertatia, en Ciudad Bolívar; el Parque de Los periodistas; La Aldea, en el centro, y el Centro Cultural Tag Tab, en La Palestina, Engativa. La iniciativa también ha llegado a otras ciudades como Bucaramanga y Villavicencio.
Desde la primera edición de la FLIA, los organizadores perciben una gran evolución en los proyectos editoriales autogestionados en la ciudad. El número de editoriales y publicaciones independientes, desde fanzines hechos con fotocopias hasta proyectos de libro arte, ha aumentado considerablemente en estos años. El espíritu de la autogestión ha hecho que la feria trascienda las líneas de lo editorial y se abra a otro tipo de proyectos culturales independientes y propuestas gráficas variadas, entre las cuales las calcas ocupan un lugar central.
Esta décima edición de la FLIA en Bogotá se realizará en la Corporación Casa Estudio, carrera 12i #33-54 sur. La entrada y la participación son completamente libres. Sin embargo, aunque pueden llegar con su material sin necesidad de inscribirse, estas son algunas de las iniciativas que llenaron el formulario y estarán participando este año.
Colectivo Caníbal
Stickers e intervenciones en muro y papel.
De la vida a la hoja
Editorial comunitaria que produce fanzines elaborados por la comunidad.
Entre las sombras
Cómics de horror colombiano para insomnes. Historias locales y surreales, terrores cotidianos.
Pie de Monte
Editorial independiente fundada en 2016, con énfasis en la publicación de material inédito latinoamericano, trabajo manual y autogestión.
Xilantropía
Colectivo gráfico que se formó en Santiago de Chile, y que ahora se encuentra de viaje por Latinoamérica: artes gráficas principalmente grabado xilográfico, ilustración digital, murales, serigrafía y pintura. Estudian las costumbres populares, los saberes ancestrales y la contracultura en general.
Stickers e intervenciones en muro y papel.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario