Ferizuku
Ferizuku es un artista visual empírico que lleva varios años apropiándose de los muros de su Cartago natal, creando personajes e imágenes con influencia del arte pop y el urbano. Este artista vuelve lo estético algo crítico. Aquí hay un poco de su cabeza y su trazo.
¿Qué hace en la vida real y en la imaginaria?
En mi vida real trabajo como diseñador gráfico y serigrafista, ambos de manera independiente. Estampo camisetas, pego stickers, rayo paredes, rasgo papeles compulsivamente y todo esto siempre acompañado de buena música y alguna cerveza. En la imaginaria hago lo mismo pero en proporciones mucho mayores, también recojo todos los gatos que encuentro abandonados, toco en clubes nocturnos y robo bancos y supermercados.
¿Dónde estudió?
A pesar de que desde pequeño he recibido educación artística y me paseé brevemente por la facultad de artes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), actualmente realizo mis estudios en la Universidad del Autoaprendizaje y he realizado diversos cursos en arte y diseño ya que nunca me he sentido cómodo con la educación formal y sus metodologías.
¿Cuál es su herramienta menos favorita de Illustrator?
La herramienta destello.
¿Cómo ha influido su ciudad natal en su trabajo?
Más que nada en mi deseo de salir a la calle a intervenir los espacios y hacer obras cada vez más grandes, ya que es una ciudad relativamente pequeña donde poco se ven este tipo de cosas y hay un montón de sitios interesantes que se pueden aprovechar.
¿Qué trabajos lo llenan de orgullo?
Hay un collage que realicé para una clase en la cual me sentía muy insatisfecho: debía explorar el concepto de frustración, por lo que decidí aprovechar la oportunidad para expresar mi inconformidad con la clase y ver qué pasaba. Gracias a este probé por primera vez que el arte puede cambiar el entorno de las personas y que eso era lo que quería seguir haciendo.
Hay otro trabajo que estoy realizando junto a mi amigo y colaborador M0ney, en el que exploramos el arte como herramienta de transformación cultural y ambiental. Ya hemos obtenido resultados muy interesantes, como la apropiación del espacio por parte de los habitantes de la zona: han dejado de tirar las basuras en esos espacios y el lugar dejó de lucir abandonado.
¿Cómo es su proceso creativo? ¿Cuáles son sus mañas?
Mi proceso creativo es caprichoso y poco metódico; lo primero que hago es tomar el concepto y tratar de imaginar cómo podría resolverlo y con qué elementos podría representarlo; pero pocas veces hago un boceto de como quiero que luzca. Después de tener esto claro me lanzo en la búsqueda de referencias para, posteriormente, pasarme al Photoshop y jugar con la composición. Por último trabajo en Illustrator y empiezo a vectorizar. Me gusta mucho jugar y ver qué pasa, intentar diversas cosas, hacer distintas versiones y encontrar nuevas ideas y métodos que pueda usar en el futuro.
¿Podría definir o al menos aterrizar su estilo en una frase o serie de palabras?
Un cumulo de influencias, creencias y referencias.
¿Qué lo inspira?
Por lo general otros tipos de arte como la literatura, el cine y sobre todo la música; pero realmente cualquier cosa puede ser motivo de inspiración: una charla entre amigos, una mancha en el piso…
¿Hay algún reto o desafío que tenga muchas ganas de realizar?
Actualmente tengo muchas ganas de continuar con mi proyecto junto a M0ney y ver qué más cosas interesantes resultan de ello. También quiero intervenir unos espacios increíbles que se encuentran en mi ciudad y, cada vez que paso, es como si me sedujeran. A futuro me gustaría poder trabajar en algún proyecto relacionado con las bandas musicales que tanto admiro como Alcolirykoz, Los Petit Fellas o Kase O, viajar mucho, dejar mi huella en todos lados y hacer un montón de colaboraciones con otros artistas.
Si pudiera ser un Power Ranger, ¿cuál sería?
El negro, siempre el negro.
Para conocer más sobre este artista visite:
www.globalstreetart.com
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario