Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Dispensadores de preservativos en instituciones educativas

Dispensadores de preservativos en instituciones educativas

separador

“Salud a mi barrio, salud a mi vereda” es el nombre de esta campaña de salud sexual y reproductiva dirigida a los jóvenes de la capital. 

separador

BCNK articulo Noticias Condondes

El pasado 14 de marzo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá instaló dispensadores de preservativos en cinco instituciones educativas de la ciudad,  en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”. Esta campaña hace parte de una serie de iniciativas encaminadas a fortalecer el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la población estudiantil.

El distrito realiza esta sensibilización respecto al uso correcto y consistente del preservativo de manera didáctica para conectar con los más jóvenes. Estas intervenciones están dirigidas prioritariamente a adolescentes a través del desarrollo de contenidos educativos que promueven la sexualidad saludable, prevenir la maternidad o paternidad no planeadas y mejorar los indicadores de infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Los dispensadores se instalaron en las instituciones Colegio José María Córdoba (localidad de Tunjuelito), Colegio Paraíso (localidad de Ciudad Bolívar), Colegio Andrés Bello (localidad de Puente Aranda), y en el Colegio Gerardo Paredes (localidad de Suba).

Los condones pueden ser obtenidos mediante el uso de una fichas que serán entregadas mediante las acciones lúdico-pedagógicas. No tendrán ningún costo para el usuario. Según concertación con las directivas de las instituciones, los dispensadores tienen capacidad para contener 30 preservativos masculinos, los cuales “se garantizarán estén disponibles todo el tiempo”. 

La Secretaria de Salud de Bogotá llevará a cabo un acompañamiento técnico permanente a la comunidad educativa de estos colegios.​ Esta acción se suma a los más de 195 dispensadores instalados en diferentes zonas de la ciudad con   zonas de “alta afluencia de público, de rumba o de concentración de población con mayor vulnerabilidad”.

separador cierre

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Una radiografía de la fibromialgia y sus repercusiones en el cuerpo a través de un testimonio íntimo de quien la padece
Ronquidos, cobijas robadas y posturas imposibles: un recorrido ilustrado por los tipos de personas al dormir.
Una reina del drama
-Abril/01/2026
avidad: la tradición que persiste solo si alguien la cuida
¿Quién no ha ido a un festival y ha terminado adoptando —sin darse cuenta— a un grupo completamente nuevo? Sin razón aparente, entre la música, el calor y esa energía colectiva que no se puede explicar, aparecen personajes que, por obra y gracia del caos —o de alguna lógica secreta del parche—, se convierten en parte esencial de la experiencia.
LuisRa
-Marzo/21/2026
La historia del Festival Estéreo Picnic es también un recorrido por la evolución de los eventos musicales en Colombia, aquí un resumen
Bacanika
Bacánika
-Marzo/20/2026
Hasta el 16 de marzo puede enviar sus fotos al primer concurso de fotografía Formas de Habitar, de Cultura Hábitat Comfama. Te contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Marzo/12/2026
Entre el 12 y el 15 de marzo, el Festival de Animación Comfama regresa en su tercera edición. Esta vez, con un diseño visual que refleja la diversidad del territorio
Bacanika
Bacánika
-Marzo/11/2026
Las historias de mujeres valientes como Temple Grandin, Esmeralda Arboleda y Colette. Un recorrido narrativo sobre la lucha y los derechos que siguen vigentes hoy.