Trip Hop para las ánimas
Si el purgatorio tuviese música de fondo,
a lo mejor sonaría Miahush (y las almas en pena la pasarían muy bien).
Miahush es la unión de Mia (Mi Amor) y de Hush (silencio o calma en inglés). Es reflexión, soledad y sensibilidad. Es el nombre artístico de Catalina Santos, una bogotana que canta para celebrar la existencia, mas no para superar la existencia. Es un sonido sexy, femenino y lleno de pulsaciones. “Es música sin fórmulas, intuitiva y sincera”, dice ella misma.
El proyecto musical de Miahush no está lleno de historias sorprendentes sobre emprendimiento, aguante, humillaciones y malos tratos. No. Surgió por una cadena de eventos afortunados:
Antes de ser cantante fue bailarina, lo que la ayudó a entender la música: sus ritmos, colores y estados. Después de graduarse del colegio vivió en Buenos Aires (Argentina) sin tener una idea clara de lo que quería hacer; cuando vio y tocó la guitarra que le regaló su mamá antes del viaje, decidió hacer música. En tierras gauchas conoció a un combo de colombianos que hacían electroclash, hecho que la involucró mucho más en el mundo de la creación sonora. En 2008, un productor musical la contactó para cantar en un proyecto de triphop, Calle Saturnalia, y desde entonces su amor por el género aumentó. El 27 de abril de 2014 tocó en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –su primer concierto– y una amiga administradora le dijo que ella podía hacer algo más profesional. En abril de 2014 Miahush lanzó su primer EP (Dance the Unspeakable) de cuatro canciones.
“Los eventos afortunados han sembrado semillas en mi carrera, pero yo soy el único motor de la cosa”, confiesa Miahush. “Mi proyecto es sincero. Sin pretensiones claras. Simplemente planteo un fin, una meta, y lucho por ella sin un medio definido”. Se trata de intuición y suerte. Intuición para aprovechar las oportunidades y suerte para que las oportunidades lleguen.
La música de esta artista bogotana toma acordes de jazz, ritmos bajos del triphop y sonidos ácidos, influencia del electroclash. Músicos como Björk, Massive Attack, Radiohead, Joy Division, M.I.A., Fiona Apple, Little Dragon y Bebe marcaron su inspiración. “Para gustos los colores…”, dice con rebeldía Miahush.
Bacánika pone frente a ustedes, en su pantalla, una opción para descargar gratis la canción “Dance the Unspeakable”, una pieza musical que “es una chimba porque nació de chorro. Es la que más me gusta”, confiesa la artista.
Nosotros confesamos que estos sonidos son para bailar, reflexionar, escuchar, putear o tirar. Todo depende de usted, a fin de cuentas en el purgatorio (o en la Tierra) las ánimas merecen un poco de música.
Aspectos Legales
Descargue libremente estas canciones.Todas las canciones tienen una licencia Creative Commons puede descargarlas y compartirlas libremente siempre y cuando de la siguiente atribución: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor.
No busque fines comerciales.
No altere la canción.
Para más información: Licencia Creative Commons Atribución No Comercial No Derivada 2.5 (Colombia)
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario