Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Inició el 14° Festival Cine en femenino: Horizontes imaginables

Inició el 14° Festival Cine en femenino: Horizontes imaginables

Hasta el 26 de noviembre podrá disfrutar, en distintos puntos de la ciudad, de una agenda enfocada en el cine nacional y algunos temas pendientes que tiene la industria con las mujeres.

Con una muestra de 32 películas –28 de ellas colombianas– estrenadas en los últimos dos años, y un espacio de formación arranca esta edición de Cine en Femenino Festival, establecido por primera vez en 2009 como muestra itinerante de cine dirigido por mujeres y personas no binarias. Desde entonces, el festival ha abierto espacios sobre temas que son indispensables para las productoras, editoras, y demás mujeres que conforman los equipos audiovisuales en el país. Como explica Jimena Prieto, directora del festival: “Más allá de buscar una alfombra, hacemos un acto político diciendo: ¡Aquí estamos! La mayoría de películas no han tenido financiación pública o de premios, sino que salen de otros entornos muchas veces más académicos y con menos apoyo”. 

La diversidad, la igualdad de género y la libertad de expresión a través del cine independiente son algunas de las temáticas con las que el festival busca visibilizar a aquellas voces que, con el paso de los años, han buscado representación en la industria audiovisual, para compartir sus historias con el mundo. Cine en femenino tiene varios ejes: la exhibición de películas en las secciones Espíritus y puentes; cortometrajes que abordan las violencias desde lugares que nos incomodan; programa de cortos de violencias silenciosas; cuerpas selváticas; Infancias y futuros posibles, pero también FemLabs, espacios de formación en desarrollo creativo para cortos camino a grabar, explica Prieto, y también de fortalecimiento en la dirección y la edición, para aquellos proyectos que tienen un atasco.

En estos laboratorios, las asistentes podrán compartir espacios con grandes referencias del cine colombiano como Nina Marían, cineasta de Valledupar, Gerylee Polanco, cineasta feminista, y María Clara García y Vanessa Amaya, dos asesoras de edición y montajistas de la Agremación de Editores Colombianos Cinematográficos ECCA. Ellas serán tutoras de cuatro proyectos-casos de estudio durante 4 días, que tendrán un trabajo práctico en las salas de edición de la Cinemateca de Bogotá, sede principal del evento.

bacanika articulo cine femenino

CINE+MUJERES+MEMORIA

Dentro de la programación del festival se llevará a cabo también un conversatorio sobre los últimos 14 años del festival, planteando una reflexión sobre la memoria, los lenguajes y la falta de paridad. El evento será el jueves 16 de noviembre en el laboratorio 2 de la cinemateca, a las 4:00 pm. 

“Queremos darle lugar al trabajo que tenemos y accionar con una investigación sobre la visibilidad de las directoras de cortos en los festivales de cine colombianos. Estamos en la primera fase de nuestro archivo que recoge 100 películas para donar a la Cinemateca de Bogotá con el objetivo de que la ciudad y el país puedan tener acceso al material”, menciona la directora del festival, destacando el diferencial de los proyectos, no solo por el empoderamiento, sino por el riesgo que toman las directoras abriendo los géneros audiovisuales con sus archivos propios. 

Podrá asistir a los eventos en distintas salas asociadas y clubes que tendrán proyecciones completamente gratuitas. Estos espacios son la Cinemateca de Bogotá y del Tunal, la Sala Alterna Unal, la Biblioteca de Uninpahu, el Matiné UNITEC, el Club de Ping Pong La Decanatura, algunos colegios de la localidad de Suba y distintos espacios al aire libre, principalmente de Teusaquillo y Chapinero. Conozca toda la programación aquí.

separador

cierre

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Hace 10 años, el afamado creador de Macondo dejó este mundo. Hoy nosotros lo recordamos con esta lista de algunos de sus mejores libros para volver a...
Ignacio Mayorga Alzate
Ignacio Mayorga Alzate
-15 Abril, 2024
¿Sabía que el viernes fue el día internacional del helado y de los vuelos espaciales tripulados? Aquí una lista de otras conmemoraciones igual de random.
Bacanika
Bacánika
-12 Abril, 2024
Le contamos los detalles y nuestros recomendados de esta programación gratuita que coordina seis circuitos con 71 espacios dedicados al arte por la ciudad.
Bacanika
Bacánika
-11 Abril, 2024
Mañana inicia el racionamiento de agua en la capital y alrededores. Le contamos las zonas, horarios y recomendaciones para moderar el consumo de agua.
Bacanika
Bacánika
-10 Abril, 2024
Aunque podría parecer algo intuitivo, educar o reeducar a un perro está lejos de serlo. Es un arte que requiere destreza, constancia y mucha autorevisión.
De los más reconocidos del país, este ilustrador ofrece con sus personajes un acceso directo a lo profundo de la psique humana. Una mirada a su proceso...
Mariana Martínez Ochoa
-9 Abril, 2024
¿Cuántas vidas caben, se superponen y se desplazan con los años en un barrio? La historia de este barrio de Medellín nos ilustra con su belleza y su...
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-9 Abril, 2024
Ya está abierta la convocatoria para participar de la selección de este festival que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Le contamos los...
Bacanika
Bacánika
-9 Abril, 2024