10 pasos para hacer música fusión
Jacobo Vélez fue por más de nueve años compositor, clarinetista, cantante y director de La Mojarra Eléctrica. Luego acompañó a Sargento García en sus giras y hoy anda con El Callegüeso y La Mambanegra. Le pedimos que nos contara, en diez pasos, cómo crear música fusión en Colombia y poder vivir de ello.
Darse cuenta de que la fusión es la esencia de cualquier música. Todas nacen de la mezcla de dos o más estilos, generando sonidos propios en un proceso que, generalmente, se da por sí solo. No lo deciden los humanos. Ella sola busca sus caminos.
La búsqueda de las raíces tiene que ser fundamental. Entre más profundas, el árbol más frutos dará, entre más fértil la tierra donde se siembre, más alto podrá llegar.
La humildad hace parte fundamental del proceso. No le puedo decir con facilidad cómo hacerlo, porque yo mismo no he aprendido a lidiar con mi ego, pero se puede tratar de no llegar como un colonizador destruyendo todo lo que se encuentra a su paso. Entre suavemente; escuche, observe, comparta y sienta en silencio.
Las referencias son importantes. Colombia no es el único país en el que se han hecho reinterpretaciones de la música antigua. Desde Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico y Jamaica, hasta los mismos gringos y europeos, hay millones ejemplos. En fin, como lo digo al principio, es la esencia de la música mezclarse infinitamente.
Buscar puntos en común con lo que se va a mezclar; con las armonías comunes, los patrones rítmicos (que no se crucen), las coincidencias melódicas y las esencias compartidas.
Creo que es importante usar los instrumentos típicos porque eso le dará al formato la particularidad única y la sonoridad que evoca y conecta con el pasado para que el discurso esté bien fundamentado.
En el caso de Colombia –un país con una inmensa mixtura de razas y culturas– es más interesante buscar músicos rurales que conozcan su música tradicional a fondo y mezclarlos con músicos urbanos. Eso ya es un intercambio cultural que genera y detona creatividad y color.
Hacer arreglos de canciones tradicionales y componer a partir de éstas es la mejor escuela para el material que vaya a construir.
Estudiar e investigar, así como buscar los maestros de un lado y del otro. Úntese de la cultura rural que esté tratando y asesórese de alguien que sepa armar una empresa para que no muera de hambre.
Finalmente entienda esto: no hay reglas ni patrones que sean la fórmula perfecta para hacer un grupo de fusión, o por lo menos yo no puedo decirlo. Solo existe la fuerza que tenga el espíritu, un propósito claro y la firmeza de que lo que va a hacer es un camino con corazón; si no tiene corazón, déjelo.
También le puede interesar La fusión de los nuevos sonidos colombianos.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario